29 jul 2009


El IFE se doblega: reduce 70% sanción a TV Azteca


ÁLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 28 de julio (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) flaqueó otra vez ante Televisión Azteca y, en votación dividida de sus consejeros, decidió disminuirle en 70% la multa por no transmitir más de 5 mil promocionales que la ley le obliga, por lo que la sanción económica bajó de 62.8 millones de pesos a sólo 21 millones 920 mil pesos.

Al cabo de más de tres horas de discusión entre los miembros del Consejo General del IFE, el consejero Virgilio Andrade, presidente del Comité de Radio y Televisión, formuló la propuesta de disminuir la multa y lo apoyaron los consejeros identificados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI): Marco Antonio Gómez Alcántar, Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero, así como Macarita Elizondo.

A favor de la propuesta del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, se pronunciaron el consejero presidente, Leonardo Valdés, Benito Nacif, Arturo Sánchez Gutiérrez y Alfredo Figueroa.

Sin embargo, el IFE ordenó a la televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego la reposición, en horario comercial, de los tiempos de spots no transmitidos por 2 mil 867 minutos.
Tal como lo detalló el semanario Proceso en su edición de esta semana, Televisión Azteca no transmitió 5 mil 734 spots de partidos políticos y de la autoridad electoral durante las campañas electorales a través de la señal de televisión restringida Sky y Cablevisión.

El proyecto de sanción a Televisión Azteca era por 62 millones 844 mil 640 pesos, la multa más alta propuesta contra un medio de comunicación, equivalente a un millón 146 mil 800 días de salario mínimo, y obedecía a que es de "gravedad especial" la violación "reiterada" que se observó en las señales de Canal 7 y Canal 13 en el periodo comprendido entre el 3 y el 31 de mayo de este año.

El proyecto de resolución significaba un incremento sustancial en relación con el anteproyecto de sanción, publicado en la máas reciente edición de Proceso (1708). El anteproyecto establecía una sanción de 38 millones de pesos por dejar de transmitir mil 892 spots.

Sin embargo, al investigar y reabrir el procedimiento especial sancionador, los promocionales no transmitidos totalizaron 5 mil 734, y la multa alcanzó 62.8 millones.

Esta multa se perfila en medio de un intenso cabildeo y de presiones por parte de la televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego, quien busca echar abajo la resolución, considerada como "histórica".

Televisión Azteca ya ha sido sancionada antes por un total de 6 millones de pesos. El 24 de marzo, el IFE le impuso una multa de 2 millones por incumplir con la obligación de difundir los mensajes de los partidos políticos y de la autoridad electoral al inicio de la campaña.

El 29 de marzo recibió otra pena igual por no transmitir los spots. El 20 de abril, en sesión extraordinaria, el Consejo General determinó una sanción más por 2 millones de pesos.

En esas tres ocasiones, Televisión Azteca apeló ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero este organismo confirmó las sanciones impuestas por el IFE.






No hay comentarios.: