24 nov 2007

Senadores de AN y PRD salen al paso a presiones de Salinas Pliego


Navarrete: el propietario de Tv Azteca no defiende principios, sino intereses y"su chequera"

“Ridículas", sus afirmaciones sobre ataques contra la libertad de expresión, dice García Cervantes

El empresario ahora alaba a Calderón:"es el presidente que necesitamos para México"





Legisladores sólo cambian redacción del capítulo sobre castigos por transgredir la ley electoral

Reafirma sanciones el Cofipe, pese a presiones de radio y tv

Senadores y diputados acuerdan presentar el próximo martes la iniciativa ante el Congreso

La intención no es dejar las pantallas en negro; nada coarta la libertad de expresión: PRD

Andrea Becerril



Los senadores Ricardo García Cervantes, del PAN, y Arturo Núñez, del PRD Foto: Carlos Ramos Mamahua y La Jornada A pesar de las presiones de los concesionarios de las grandes cadenas de radio y televisión, el próximo martes se presentará –como iniciativa de ley y sin cambios mayores– el proyecto de nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) ante el Congreso de la Unión.

Un día antes, el lunes, la iniciativa de ley se dará a conocer a dirigentes de partidos políticos y coordinadores parlamentarios, en el contexto de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) de la reforma del Estado. Ahí se definirá cuál de las dos cámaras será la de origen.

Lo anterior se acordó durante una reunión del grupo plural de senadores y diputados que elaboran el documento final. Los legisladores analizaron las críticas que han formulado los empresarios de la radiodifusión al proyecto de nuevo Cofipe y decidieron dejar pendientes los artículos más controvertidos, sobre todo el 49 y el capítulo referido a sanciones, pero sólo para llevar a cabo cambios de redacción.

Al final del encuentro, los senadores Arturo Núñez, del PRD, y Ricardo García Cervantes, del PAN, comentaron que a pesar de la molestia de los concesionarios y de toda una campaña en medios electrónicos y en algunos escritos para tratar de que se elimine la posibilidad de que el Instituto Federal Electoral (IFE) saque del aire a estaciones que violen el Cofipe, hay consenso en mantener ese ordenamiento.

Núñez precisó que se mantendrá lo establecido en el artículo 354, en el sentido de suspender la transmisión de toda señal de radio o televisión, por un tiempo “no menor de una hora, ni mayor de 10 días”, en caso de “infracciones graves y sistemáticas” a la legislación electoral.

Explicó que la redacción se está afinando, pero la sanción se mantiene, ya que la idea es que en el Cofipe haya “penalidades duras, que sean lo suficientemente persuasivas, para evitar conductas que violen la norma”.

No es la intención, en forma alguna, suspender las transmisiones y “dejar la pantalla en negro”, sino que no se viole la ley, dijo.

Asimismo, destacó que en legislaciones de otros países existe la suspensión de transmisiones como castigo, incluso en términos más drásticos; tal es el caso de Brasil –señaló–, que es hasta de 30 días, pero en ninguna ocasión ha tenido que aplicarse, ya que los empresarios de radio y televisión del país sudamericano prefieren cumplir la ley a exponerse a una penalidad tan severa.

NOTA COMPLETA :

No hay comentarios.: