15 nov 2007

ESTA ES LA REALIDAD DE LA PARTIDIZACIÒN DE LA AYUDA EN TABASCO , ESTO SIN COMENTAR LOS ANUNCIOS GIGANTESCOS QUE YA PUSO EL GOBIERNO DE LA ENTIDAD EN EL CENTRO DE LA CIUDAD Y LOS ANUNCIOS EN LA TELEVISIÒN LOCAL , Y SI SE DAN CUENTA NINGUN MEDIO HA COMENTADO ESTO , SI ACASO POR AHI EN ALGUNA ESTACIÒN DE RADIO ESCUCHARAN ALGO AL RESPECTO.

En la Quinta Grijalva, principal centro de distribución de ayuda a damnificados, entregan los víveres con el sello del gobierno del Estado.
Foto: Israel Rosas



Convierten a Quinta Grijalva en el principal centro de ayuda humanitaria de Villahermosa

Benito Jiménez / enviado

Ciudad de México (15 de noviembre de 2007).- La ayuda humanitaria que llega a esta ciudad no sólo cambia de manos sino de benefactor.

Los víveres son enviados por distintas organizaciones civiles, gobiernos de otros estados u órganos desconcentrados para ayudar a los damnificados por las inundaciones. Cuentan con una leyenda sobre su procedencia o simplemente no traen un distintivo.

No obstante, en la Quinta Grijalva, donde habita el Gobernador Andrés Granier, esta ayuda se entrega con el escudo del Gobierno del estado y con la leyenda: "Siempre la ayuda a la gente de Tabasco".


Las amas de casa que acuden por ayuda cargan las despensas con el emblema, por ejemplo de la Cruza Roja, bajo del pegote oficial del estado.

No saben de la procedencia de los víveres, lo que menos importa es saber quién le envió la ayuda.

Lo que es un hecho es que la entrega se realizó en la casa del Gobernador, y a él le agradecen.

Los organizadores de la Quinta Grijalva expresaron que el asunto no es político. "Es ayuda y punto, el pegote es porque se recibe aquí, es ayuda con la que no debemos lucrar, que no está en venta. Si te fijas no tiene nada del PRI", indicó uno de ellos, molesto.

Tan molesto que no permite el acceso a la Quinta Grijalva.

Cuando entregan la ayuda aclaran: "Señoras, orden por favor, las filas deben estar en orden, a ver, así en orden, debemos tener respeto. Todos recibirán la ayuda, todos van a alcanzar, es un compromiso del Gobernador", establecen a gritos.

Uno que otro viva se oye en la fila. O aplausos. "Arriba el Gobernador", arenga una mujer maquillada con zapatillas.

En Ciudad Universitaria, la Marina entrega los víveres en las comunidades mediante helicópteros, camiones o embarcaciones, pero como llega. De Naucalpan, de la Universidad de Colima, de la Cruz Roja, de Toluca, de Querétaro... no se atribuyen la entrega.

La Cruz Roja sólo entrega cajas con el símbolo de la institución, pero cuando se trata de botiquines. Los víveres los entrega sin la cruz roja en las cajas.

"Alguien se está parando el cuello, es lógico", indica una coordinadora de la Cruz Roja.

Argumenta que la ayuda se planeó por sectores y por artículos. Pero las reglas sobre el recibimiento de despensas no quedaron claras y ahora los camiones son escoltados a los centros de acopio del Gobierno estatal.

El punto es que el acaparamiento y el etiquetado de ayuda está a la orden del día.

O se entrega de un gobierno perredista a un municipio perredista, o se entrega en nombre de otro gobierno u institución.

Lo que sí se observa es el desorden y la desorganización en la entrega de despensas y por ende, la lentitud.

Hay quejas en las comunidades de que la ayuda no llega y, en la ciudad, que se reparte a paso de tortuga.

La Quinta Grijalva se ha convertido en el centro de distribución más importante de ayuda humanitaria de Villahermosa. En las comunidades, otras instancias son las que distribuyen la ayuda. Aquí Andrés Granier, el Mandatario estatal.

Las despensas que aquí se distribuyen son incalculables o mal contadas.

"Miles, no sé, 20 mil o 50 mil en 24 horas", dice uno de los organizadores. Luego rectifica. "Más bien no se, sólo se entregan, son miles y miles", añade.

La televisión local, que agradece al Gobernador Granier su apoyo en la contingencia, exhorta a las familias tabasqueñas para que acudan a la Quinta Grijalva para que sean apoyados.

Habrá desorden, acaparamiento de ayuda, filas largas o aún inundación en Las Gaviotas. Pero el Gobernador no queda mal. Lo que da lo presume

No hay comentarios.: