Diputados del PRD denuncian en la PGR a Calderón por “peculado”
gloria leticia díaz
Proceso :
México, D.F., 5 de noviembre (apro).- Diputados perredistas presentaron una denuncia penal por “peculado” contra Felipe Calderón Hinojosa, “quien se hace pasar por presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”, por la utilización de recursos públicos “en la promoción de su imagen personal”.
Los legisladores federales Andrés Lozano, Faustino Soto, Gerardo Villanueva y Valentina Batres, así como el diputado local Ramón Jiménez, presentaron la denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) al considerar como “un gasto desmedido” la utilización de 2 mil 650 millones 384 mil 543 pesos en publicidad.
En el documento, los legisladores hacen un desglose de los recursos públicos utilizados en publicidad de enero a octubre de este año, tras advertir que la cifra es mayor que lo erogado por el expresidente Vicente Fox en el mismo periodo de 2006.
Además, se especifica que, durante el gobierno de Calderón –al que se le menciona como “personaje” que se “hace pasar” o se “ostenta”como presidente de la República-- se asegura que, para la contratación de publicidad en televisión abierta, utilizó 861 millones 836 mil 009 pesos; en radio, mil 167 millones 466 mil 298 pesos, mientras que a la prensa destinó 10 millones 937 mil 750 millones de pesos.
En la denuncia se agregan a las cifras anteriores gastos de las secretarías de Seguridad Pública (SSP), 209 millones 263 mil 163 pesos; Educación Pública (SEP), 124 millones 491 mil 553 pesos; Hacienda y Crédito Público (SHCP), 241 millones 604 mil 927 pesos; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), 12 millones 062 mil 602 pesos; Comunicaciones y Transportes (SCT) 13 millones 521 mil 846 pesos, y DIF, 8 millones 750 mil 846 pesos.
En total, se destaca, los recursos destinados a la publicidad oficial suman más de 2 mil 650 millones 384 mil 543 pesos.
Como argumentación jurídica, los legisladores consideran que Calderón violó los artículos 212 y 223, fracción II y último párrafo del Código Penal federal, pero sólo citan el último ordenamiento referente a delito de peculado.
El primer artículo mencionado por los perredistas se refiere a los servidores públicos, lo que implicaría el reconocimiento de que Calderón desempeña “un cargo o comisión de cualquier naturaleza en la Administración Pública Federal centralizada o en la del Distrito Federal, organismo descentralizados, empresas de participación mayoritaria, organizaciones y sociedades similares a éstas, fideicomisos públicos, en el Congreso de la Unión o en los poderes Judicial federal y Judicial del Distrito Federal”.
En la cita del artículo 223 se señala que comete delito de peculado “el servidor público que indebidamente utilice fondos públicos u otorgue alguno de los actos a que se refiere el artículo del uso indebido de atribuciones y facultades, con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico, o a fin de denigrar a cualquier persona” y “cuando el monto de los distraídos o de los fondos utilizados indebidamente exceda de 500 veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito, se impondrá de dos a 14 años de prisión, multa de 300 a 500 veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito y destitución e inhabilitación de dos a 14 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos”.
Los diputados piden la comparecencia de Felipe Calderón, así como girar un oficio a la Presidencia de la República para que se informe sobre los “gastos publicitarios ordenados y realizados pro el señor Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, quien se ostenta como presidente de la República”.
En conferencia de prensa, los legisladores señalaron que no tienen las facturas sobre las erogaciones.
“Hay muchas cosas a la vista. Vamos a abonar con la procuraduría buscando las pruebas: No es fácil conseguir las facturas de cuánto se pagó en los medios y vamos a estar al pendiente buscando este tipo de pruebas”, señaló el diputado Faustino Soto Ramos.
Los legisladores señalaron que lo erogado por Calderón en la promoción de su imagen equivale al presupuesto destinado este año a la delegación Iztapalapa; a la adquisición de 220 mil computadoras, y a los recursos públicos destinados a servicios de salud, entre otros gastos.
Además, consideraron “inmoral” que, mientras se erogan recursos para la promoción de la imagen de Calderón, no se cuente con fondos suficientes para atender la emergencia en Tabasco, a la que se destinará sólo 2 mil 500 millones de pesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario