13 nov 2007

Comunicado del Consejo Nacional de Huelga del IPN
en relación a la catástrofe de Chiapas y Tabasco.


La tragedia que vive el pueblo de Tabasco y Chiapas, es de un lado manifestación del cambio climático provocado por la depredación capitalista, incluso en el deslave de Chipas (que se añade a la inundación análoga a la de Tabasco), es evidente la destrucción del bosque tropical; de otro, la estafa diaria de los gobernantes con el dinero aportado por la nación entera.

Los efectos de la degradación ambiental han sido reiteradamente advertidos desde hace años por académicos politécnicos y universitarios, sin que aún sea relevante para la mayoría de la población y menos a los gobernantes. A la degradación del ambiente se añade la corrupta negligencia e irresponsabilidad de los gobiernos priístas y panistas, no digamos para instalar plantas de tratamiento de aguas, mismas que contaminadas afectan ahora a la población en desgracia, sino las obras necesarias para llevar el agua no al mar, sino a donde se necesita en el resto del país.

Hoy miles de personas se hallan desamparadas, la gente literalmente está cazando a los animales sobrevivientes, silvestres y domésticos; la ayuda desinteresada de la ciudadanía aún no logra organizarse en su distribución, por lo cual no llega a miles, ni es suficiente. La magnitud de la catástrofe ha obligado a Calderón a solicitar ayuda económica internacional, a la vez que con gorrita de militar finge ante las cámaras de televisión, trabajar en el llenando saquitos de arena.

Las fuentes de trabajo se han perdido, al igual que la producción agrícola; por la televisión se observa el sufrimiento del ganado que no tiene que comer y que se halla en condiciones lamentables por la baja de peso, al igual que los animales caseros que se asoman por las casas abandonadas.

El país se ha volcado en apoyo al pueblo de Chiapas y Tabasco, pero en el México actual, ésto no puede sostenerse por mucho tiempo, los trabajadores vivimos al día, en tanto que unos pocos viven en la opulencia derivada de sus fortunas mal habidas; no conforme con ello, en algunas empresas privadas y públicas han empezado a descontar días a los trabajadores y esto se generaliza, los empresarios no tocan sus fortunas, pero piden canalizar recursos a sus bancos. México no ha cambiado, como tampoco el Fonden del panismo, denunciado por lucrar con la ayuda humanitaria.

La situación de Tabasco y Chiapas ya nos alcanzó, impactando en los precios del plátano, chocolate, etc., e incrementando el desempleo a nivel nacional y éxodo de los habitantes de Tabasco hacia otras entidades federativas. En Chiapas y Tabasco la rapiña capitalista se hace cínica con el aumento de precios del agua, alimentos y transporte fuera del alcance de la población. Esto se añade a los aumentos de precios del "gasolinazo" y que cuando se oficialice su aplicación, junto con los incrementos a las cotizaciones del ISSSTE y su privatización, creará una tensión social que debe ser liberada enfrentando a los responsables de ello.

En efecto, existen responsables tanto de la degradación ecológica (incluyendo a los funcionarios de PEMEX), como de la "imprevisión", de la estafa que se realiza con los recursos públicos al no realizar o concluir diversas obras y de que éstas no se conciben de modo planificado en beneficio de todo el país. Ante ello el CNH-IPN llama a estar alerta, a denunciar el abuso capitalista ya prepararnos para luchar contra el PANISMO y el PRÏISMO, así como todos aquellos partidos secuaces del capital financiero.

¡No al aumento de precios!
¡Por la abrogación de la ley del ISSSTE!

Nota: EL CNH-IPN recomienda que todo apoyo a Tabasco y Chiapas, se realice en especie y se asegure de enviar en la forma más directa posible, así como evitar hacer donativos a través de bancos.

No hay comentarios.: