18 nov 2007

Fox encubre a Marta

Cuando Vicente Fox le juró a Marta Sahagún estar con ella en la adversidad y en la prosperidad, lo dijo en serio: la Presidencia ocultó las facturas, los comprobantes y las corridas financieras en las que constaba cómo la entonces “primera dama” usó el erario para acondicionar su oficina (denominada Vinculación y Apoyo a la Esposa del C. Presidente) con mármol, plata y flores, así como para pagar sus viajes, publica Proceso en su número 1620.

De acuerdo con una investigación periodística desarrollada desde 2005, el apoyo a Sahagún para mantener a la prensa alejada de su despacho se mantuvo desde que se casó con Vicente Fox en los jardines de Los Pinos el 2 de julio de 2001, pasando por su coqueteo con la postulación a la Presidencia y hasta el final del sexenio, cuando del dispendio de recursos públicos alcanzó 14 millones 367 mil 325 pesos.

Parte de este encubrimiento inició el 7 de enero de 2005, cuando este reportero hizo una primera solicitud de acceso a la información a la Presidencia para conocer los gastos en guardarropa y en el sostenimiento de la oficina de Sahagún entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2004.

La Unidad de Enlace de la Presidencia respondió, 20 días hábiles más tarde, argumentando que no hubo erogaciones en guardarropa, que los gastos en “invitados especiales del C. Presidente de la República” eran de 11 mil 321 pesos, y puso a disposición del reportero cinco facturas de restaurantes, hoteles y de una agencia de viaje oficial, Turissste, por 14 mil 301 pesos. Nada más.

La Presidencia dio por cerrado el tema. No obstante, al término del sexenio foxista se supo que en realidad ocultó la mayor parte de la información que ya existía en sus archivos.

En agosto pasado, ya bajo la Presidencia de Felipe Calderón Hinojosa, este semanario hizo la misma pregunta, aunque acerca de todo el sexenio foxista. La Unidad de Enlace de Los Pinos entregó 17 expedientes –cada uno con más de 800 facturas–, en los cuales se comprobó que el derroche de recursos públicos en la oficina de Sahagún fue equivalente, por ejemplo, a la reciente inversión de la Secretaría de Desarrollo Social para rehabilitar 960 viviendas de familias pobres en Manzanillo, Colima (Proceso 1614).

Los nuevos funcionarios de la Presidencia pusieron a disposición de este medio cuatro legajos con alrededor de 3 mil 200 facturas de gastos realizados en 2004, lo que contrasta con la respuesta del gobierno foxista, que sólo entregó cinco recibos de hoteles y restaurantes, publica Proceso en su número 1620.

No hay comentarios.: