3 nov 2007


AMLO: Corrupción de años, detrás de la tragedia en Tabasco

rosalía vergara

* Los gobiernos estatales “se han robado” el dinero para obras de infraestructura, acusa

México, D.F., 2 de noviembre (apro).- La “grave situación” que vive Tabasco, entidad devastada por las inundaciones que afectaron a más de un millón de personas, también es producto de la corrupción en el gobierno estatal que usó el dinero del presupuesto para robárselo, y “ha sido devastadora”, acusó Andrés Manuel López Obrador.

“Sí fue la naturaleza, pues llovió en todas partes, pero también fue la corrupción que está en todas partes. Desde hace 25 años no se construye una presa en Tabasco, no hacen bordos de protección, no desazolvan los ríos; y lo que ahora está pasando es que hay una especie de tapón en las desembocaduras de los ríos y se estanca el agua”, denunció en entrevista radiofónica, con Carmen Aristegui.

El excandidato presidencial sostuvo que Tabasco tiene el presupuesto per cápita más alto del país, y se preguntó por qué no hay obras hidráulicas en la entidad.

“¿Dónde fue a parar ese dinero? Se han enriquecido unos cuantos a costa del sufrimiento de la gente. No hay desarrollo en el estado; Tabasco tiene todo, hay de todo, pero se lo clavan todo. Y ahora ya están atentando hasta contra la supervivencia misma, hasta contra la existencia misma”, apuntó.

El autonombrado “presidente legítimo” insistió que anteriores gobiernos “se han robado” el dinero para la infraestructura del estado, y para evitar desastres como el que vive su tierra natal.

Señaló que el problema con las presas también está relacionado con el manejo de la generación de la energía eléctrica, porque está a cargo de empresas privadas. “Y ese puede ser uno de los factores que ha llevado a la tragedia que está afectando a mi pueblo”, agregó.

“Es muy claro que desde hace más de 20 años no ha habido inversión para obras hidráulicas en Tabasco, no se han construido presas, no se han construido bordos, no ha habido ningún programa de desazolve.

“También por la misma corrupción, se han llevado a cabo rellenos para la construcción de colonias, de edificios, ha habido un desarrollo urbano anárquico, esto ha llevado a que se afecten los matorrales, centros, campos, zonas de regulación de agua”, insistió.

Se comprometió a visitar la entidad en la medida de sus “posibilidades”, quizá, agregó, cuando tenga listo el acopio.

Respecto al mensaje a la nación que ayer dio Calderón en apoyo a los tabasqueños, López Obrador sólo dijo: “No puedo estar en contra de ese mensaje, todo lo que signifique apoyo, venga de donde venga, hay que recibirlo, tiene que estar bien visto.”

Descartó, sin embargo, sumarse al llamado de Calderón. “Yo hago mi llamado por mi cuenta, no me quiero vincular mucho con ellos, porque ellos son parte de esa desgracia, de esta tragedia porque están defendiendo un modelo económico totalmente antipopular que solamente privilegia a unos cuantos, ellos son parte de esto que está sucediendo no sólo en Tabasco, en todo el país”, indicó.

López Obrador comentó también que en su oficina, ubicada en la calle San Luis Potosí 64, esquina Córdoba, en la colonia Roma, se está recabando ayuda de la ciudadanía para enviarla a Tabasco. Resaltó que el Gobierno del Distrito Federal está haciendo lo propio.

No hay comentarios.: