23 nov 2006

GENÉRICOS INTERCAMBIABLES

FRANCISCO RODRÍGUEZ

GENÉRICOS E INTERCAMBIABLES

Para Begoña y Alfredo. ¡Qué mejor estrella que dos luceros!

COMO LOS PRODUCTOS del "Doctor Simi", los recién anunciados integrantes del gabinete económico del señor Calderón, son genéricos e intercambiables. Todo al gusto del poder empresarial.

Igual resultado se obtendría si, ladies first, la señora Kesser ocupa, a partir del primer día de diciembre, la cartera de Economía, su expertisse; que el señor Sojo la de Energía, para la cual estaba apuntado hasta el miércoles de la semana anterior.

Lo mismo da que el berrinchudo señor Téllez se apoltrone en el despacho de Trabajo o en el de Hacienda, que el señor Lozano en el de la SCT.

Sólo el señor Carstens está que ni pintado al óleo para la SCHP. No puede imaginársele en ningún otro sitio que no sea el que se le ha asignado.

Lo peor de todo es que tal falta de idoneidad para el cargo, que se nota a leguas en el caso del poblano Javier Lozano, ha provocado ya la primera fisura dentro del equipo, que corre el riesgo de convertirse en brecha tan insalvable cual saltar el Cañón del Sumidero.

El enfurruñado rostro del señor Téllez da indicios de la anunciada ruptura. Y es que, como ya se reseñó en este espacio (30-X-2006), Téllez dijo al señor Calderón que, de no ser Hacienda o Relaciones Exteriores, para las cuales se había preparado, difícilmente podría ocupar cualquier otra cartera en el gabinete a medio estrenar, de tantas caras vistas como habrá. Pero Televisa, donde Téllez mantiene una cabeza de playa en la figura del encargado de noticias Leopoldo Gómez, se impuso para poner a uno de quienes considera suyos en la posición que más interesa al consorcio: SCT.

Porque si hay una rivalidad desde hace años en el equipo del michoacano esa es la de Téllez y Carstens, prácticamente desde que ambos estudiaban primaria en el Colegio Alemán, misma que se prolongó a los estudios superiores y, luego, al ámbito del desempeño profesional. Competencia que, durante un buen tiempo, iba ganando el primero ?subsecretario, coordinador de asesores de la Presidencia, secretario de Energía, todo en rápido ascenso--, pero que, con una carrera más sostenida, ya alcanzó y hasta superó el ex funcionario del FMI.

Mucho me recuerda esta pugna a la que, en su momento, al inicio del sexenio de don José López Portillo, protagonizaron sobre el ring de las finanzas públicas los señores Tello Macías y Moctezuma Cid. Al tiempo.

Genérico e intercambiable, clarísimo, el caso del poblano Javier Lozano que, como Carstens para Hacienda, está más que preparado para la SCT.

Mala señal, además. Y es que en todos los corrillos se ha mencionado que, no obstante su idoneidad para el encargo, Lozano está vetado por el archisuperfragilísticamente poderoso, como nunca, Carlos Slim.

Mala señal. Televisa coloca titular de Comunicaciones y Transportes. Telemex veta a quien debiera serlo.

El poder político supeditado al poder de los monopolios económicos.
Como era de esperar.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

No hay comentarios.: