19 may 2012

Estamos informados , jamás manipulados
 
 
 
En dos actos apartidistas y pacíficos, cientos de jóvenes de universidades privadas se movilizaron en el Distrito Federal para exigir que cese la manipulación informativa sobre las campañas electorales, principalmente en las dos grandes cadenas televisivas Foto José Carlo González


Los estudiantes exigen a medios de comunicación que se diga la verdad y no mientan
Cese de manipulación informativa en campañas, piden universitarios
En las manifestaciones participaron grupos de la Ibero, la Anáhuac y el Tec de Monterrey

Las consignas: Somos estudiantes, no porros; Televisa te idiotiza, Tv Azteca te apendeja



Alumnos del ITAM se manifiestan frente a las instalaciones de Televisa en San ÁngelFoto Carlos Cisneros

 
Los estudiantes de la Uia exigen equidad informativa en la marcha hacia edificios de Televisa en Santa FeFoto José Carlo González
 
 
Laura Poy y Georgina Saldierna
 
En un hecho sin precedentes, cientos de jóvenes de universidades privadas se movilizaron ayer por la mañana en dos puntos de la capital del país, para exigir que cese cualquier manipulación informativa sobre las campañas electorales en los medios de comunicación, en particular en las dos principales cadenas de televisión.

En un ambiente festivo, portando carteles y mantas con la leyenda #YoSoy132, los alumnos se concentraron frente a las instalaciones de Televisa San Ángel y Santa Fe, donde corearon consignas como Somos estudiantes, no somos porros, Estamos informados, jamás manipulados y Televisa te idiotiza, Tv Azteca te apendeja.

Con sus credenciales en la mano, que los acreditaban como integrantes de comunidades universitarias, señalaron que su movimiento es apartidista y pacífico, e invitaron a la juventud a participar en una nueva protesta este 23 de mayo frente a la Estela de Luz, a las 18 horas.

Convocados por medio de las redes sociales y usando la etiqueta #MarchaYoSoy132, alrededor de 800 estudiantes de las universidades Iberoamericana (Uia), Anáhuac (UA), La Salle (Ulsa), Tecnológico de Monterrey (Tec), y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), exigieron a los medios de comunicación que se diga la verdad y que no nos mientan. No queremos más manipulación.

Luego que decenas de estudiantes de la Universidad Iberoamericana manifestaron su repudio al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, durante su participación en un foro realizado en esa casa de estudios, la manifestación de ayer surgió como reacción a las declaraciones de dirigentes priístas y del Partido Verde, en torno a que los inconformes no eran alumnos de la institución, sino porros e infiltrados del PRD.

También se generó en protesta porque algunos medios de comunicación identificaron en los jóvenes de la Uia un intento de boicotear el evento de Peña Nieto, mientras otros se abstuvieron de difundir lo que había pasado en el campus.


Molestos por lo acontecido, los estudiantes de la Uia respondieron con un video en el que 131 de ellos muestran su credencial y señalan que no son porros ni acarreados. Ayer, los manifestantes se asumieron como el número 132 en señal de solidaridad con los de la Uia.

Explicaron que su protesta contra Televisa es porque representa la cobertura sesgada de los medios hacia el proceso electoral y la vida democrática del país en general, y porque siempre ha estado de la mano del poder para manipular la información. Esta crítica también la hicieron extensiva a instituciones y partidos.

Luego de ratificar que son apartidistas, informaron que como movimiento no acudirán a la marcha de este sábado contra Peña Nieto, ya que su crítica va más allá de un solo candidato o instituto político. Tampoco queremos exponer a los jóvenes que nos acompañan a una manifestación de la que no conocemos organizadores ni motivos secundarios.

Tanto en la marcha que salió de la Uia como en la que partió del ITAM rumbo a las instalaciones cercanas de Televisa, los alumnos participaron de manera festiva y con pancartas imaginativas, en las que se podía leer: Esta telenovela no tiene final feliz; No vendo mi voto, estoy informada, y Soy estudiante, no acarreado. Llamó la atención un cartel en el que aparecía un televisor con un grillete y abajo la leyenda: Que no te coma el monstruo.

La concentración frente a las dos sedes de la cadena televisiva se prolongó por 30 minutos. En Santa Fe, los jóvenes se colocaron de espaldas al acceso principal del corporativo, mientras coreaban consignas como no impondrán presidente y no tenemos miedo, el voto es sólo nuestro.

Antes de retirarse y de entonar el Himno Nacional, una atractiva empleada de Televisa invitó a cuatro jóvenes a entrar al inmueble de Santa Fe para expresar sus inquietudes, pero la propuesta fue rechazada: No gracias, venimos a manifestarnos.


No hay comentarios.: