15 may 2012


Astillero
Jóvenes e Internet

Irrupción definitoria

131 estudiantes dan la cara

Manipulación en video EPN




Julio Hernández López


PARADA EN GUERRERO. El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, durante un descanso de la gira que realizó en Tlapa de Comonfort, GuerreroFoto Carlos Ramos Mamahua
El once de mayo (11-M) ha marcado una diferencia sustancial en las campañas presidenciales mexicanas. A partir de la accidentada visita del priísta Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana emergieron dos factores que incluso podrían terminar por definir los resultados de la contienda que hasta entonces se desarrollaba de manera rutinaria y grisácea: los estudiantes en condición de votar y la comunicación a través de Internet.

Concebidos por los políticos convencionales antes del 11-M como especie de masa electoral amorfa, apática y manipulable a partir de artificios propagandísticos, numerosos jóvenes pertenecientes a una de las universidades privadas de mayor nivel socioeconómico demostraron contar con información, carácter y organización suficientes para poner en jaque político y hasta físico al aspirante que según diversas fuentes demoscópicas cuestionadas lleva una apabullante ventaja rumbo a las elecciones. El asomo de esa nueva fuerza política en México, la de los jóvenes estudiantes indignados, se dio, como en otros países, gracias a las herramientas cibernéticas, en especial Youtube, Facebook y Twitter.

Dicho asalto a la normalidad democrática hasta entonces sobrellevada no pudo ser procesado con agilidad y modernidad por la cúpula priísta que pretende gobernar el país el próximo sexenio, a tal grado que en lugar de posar la vista al frente, en busca de alternativas políticas contemporáneas, Enrique Peña Nieto y Pedro Joaquín Coldwell reaccionaron regresivamente, exhumando las prácticas autoritarias de cuatro décadas atrás y enredándose en un discurso de insinuaciones y acusaciones conspiratorias que les ha pintado de cuerpo entero como represores consumados (como muestra el caso Atenco, entre otros) y aspiracionales.

Las maniobras de enturbiamiento a partir del pensamiento anquilosado no pudieron prosperar, sin embargo, gracias a la libérrima fluidez informativa que ofrece actualmente la tecnología. Acusados de ser porros, infiltrados, provocadores y acarreados, 131 alumnos de la Iberoamericana aparecieron en un video ( http://bit.ly/IUcJJC ) dando su nombre, la inicial de su apellido (aunque en algunos casos lo dijeron completo) y su número de matrícula escolar para demostrar que la protesta del Viernes Negro fue legítimamente concebida y ejercida por estudiantes-ciudadanos en pleno uso de sus derechos.

Al mismo tiempo, en http://bit.ly/Kb5DzN se exhibía la manera tramposa que el PRI utilizó para montar un video acaramelado de lo sucedido el 11-M: dos de los jóvenes que elogian a Peña Nieto y su vocación de escuchar y debatir ni siquiera han sido alumnos de la Ibero, sino de otra institución. Paris Piñera ( http://on.fb.me/JTtrJG ) es abogado por el ITAM y forma parte de la campaña de EPN y del peculiar grupo de maquila cibernética bajo pedido denominado Ectivismo. Alejandro Sanders también es egresado del ITAM. Peor es el caso del diseñador Treka González, quien expuso en Facebook ( http://on.fb.me/KhaDod ) que su imagen, aparecida unos segundos en el video de Quiquelandia (en el 1:27 de http://bit.ly/IWBlpS que, por cierto, ayer reportaba 17 mil no me gusta frente a 717 me gusta), fue tomada hace más de seis meses.

González explicó que medio año atrás “nos visitó un grupo de cineastas haciendo un documental sobre empresarios jóvenes, emprendedores y casos de éxito, para demostrar cómo sí se puede mejorar al país. Se les preguntó antes de darles acceso si no era para algún partido político o en especial algún candidato y dijeron que NO. Hoy, depués de lo que le pasa a Peña Nieto en la Ibero contrarrestan con estas imágenes editadas, manipuladas y sobre todo sacadas de temas que no eran de apoyo para este candidato. Así como yo muchos salen muchos, sin saber que han sido editados para dar una cara falsa de apoyo. No apoyo la manipulación de medios y no apoyo a este candidato y sus propuestas en lo más mínimo. Es triste ver que sacan sus videos y campañas a base de mentiras”.
Otro damnificado por la irrupción de la fórmula estudiantes-Internet ha sido el candidato del negocio electoral de Elba Esther Gordillo, el cada vez más desnudado Gabriel Quadri, quien fue recibido en la Universidad Autónoma de Querétaro por estudiantes que corearon las siglas del candidato de izquierda e interrumpieron y criticaron con agudeza al personero del caciquismo panalero ( http://bit.ly/KmCDt6 ). Aprovechando la oportunidad, Quadri continuó sirviendo al peñanietismo, esta vez dando continuidad al discurso tricolor programado que señala a López Obrador como sembrador odios y responsable de las insurrecciones estudiantiles.
A la mitad de las campañas que de seguir así desembocarían en un anunciado fraude electoral en favor del retorno del priísmo dinosáurico a Los Pinos, la irrupción de los jóvenes (sobre todo los estudiantes) y la comunicación política independiente a través de Internet podrían ser los elementos que trastocaran ese curso adulterado.

Astillas

Otro priísta de inspiración diazordacista, Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, ha debido negociar la aplicación de las leyes para dejar en libertad a los estudiantes que aún mantenía en la cárcel luego de una redada impulsiva de más de 200 que había ordenado para demostrar su ahora aterrizada autoridad... En el torbellino noticioso poca atención se ha puesto a la muy significativa salida del país del sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de migrantes largamente amenazado por la delincuencia organizada (con charola y sin ella)... Y, mientras el josefinismo ha lanzado un video ( http://bit.ly/JPg2p8 ) en el que el actor de mal cine mexicano Mario Almada apoya a la alicaída candidata presidencial (¿quién seguirá: Alfonso Zayas, Lola la Trailera?), ¡hasta mañana, en esta columna que toma nota de amenazas a los jóvenes de la Ibero como la emitida por el presidente del Organismo Nacional de Jóvenes Priístas, @JorgeYazberth en Twitter, según en http://bit.ly/ISVSb9 puede verse!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios.: