1 mar 2007



A VER SI AHORA SI ; PONGAN CHANGUITOS .


En comisiones, aprueba el Senado suprimir pensiones a expresidentes


México, D.F., 28 de febrero (apro).- El Senado de la República aprobó en comisiones dos temas que, en diferentes momentos y circunstancias, han provocado controversia en el país.

El primero punto está relacionado con la regulación de los sueldos de los servidores públicos, lo que conlleva la cancelación de las pensiones a los expresidentes y, el segundo, con la despenalización de los delitos de injurias, difamación y calumnias.

Ambos casos serán llevados al pleno en los próximos días para su discusión y, en su caso, aprobación.

El proyecto relacionado con los sueldos de los servidores públicos, que no deberán ganar más que el presidente de la República, fue avalado por unanimidad en la Comisión de Puntos Constitucionales. Este incluye un apartado que elimina la entrega de pensiones a los expresidentes.

Esta iniciativa, que prevé la modificación de seis artículos de la Constitución, tiene como objetivo primario establecer un tope máximo a los salarios de los funcionarios públicos, a fin de evitar que ganen más que el titular del Ejecutivo.

Sin embargo, como consecuencia de las limitaciones establecidas en la reforma, las pensiones que se entregan a los expresidentes ya no podrán ser pagadas por el Estado.

El promotor de la reforma, el perredista Pablo Gómez, aseguró que, una vez aprobados los cambios, no se entregará ninguna pensión que carezca de base en una ley o en un decreto emitido por el Congreso.

Aseguró que las remuneraciones que se otorgan a los expresidentes no tienen sustento legal y sólo son parte del presupuesto designado por Los Pinos.

"Aquellas pensiones o jubilaciones que hayan sido indebidamente concedidas, no serán pagadas, lo que incluye a las pensiones ilegales de los expresidentes.

"Pero no sólo de ellos, sino también las pensiones que no tengan base legal y que se paguen a directivos de organismos descentralizados y llamados autónomos, que indebidamente cobran una jubilación o pensión", dijo.

Bandera del “Peje”

Cabe señalar que el exaspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, a lo largo de su campaña, insistió en la ausencia de base legal para que los expresidentes gozaran de cuantiosas pensiones y se rodearan de numerosos escoltas, todo a cargo del erario.

El dictamen, que contiene las propuestas enviadas por el presidente Felipe Calderón y el senador Pablo Gómez, prohíbe también que los funcionarios públicos ganen más que titular del Ejecutivo federal, cuyos ingresos mensuales ascienden a 152 mil 467.17 pesos.

Una vez aprobada la reforma, que también tendrá que votarse en San Lázaro, los Congresos locales contarán con 180 días para homologar las disposiciones en la materia.

El segundo punto aprobado, en comisiones, fue la despenalización de los delitos de injurias, difamación y calumnias.

NOTA COMPLETA :

No hay comentarios.: