10 mar 2007

EN ESTO QUE SIGUE SIN LUGAR A DUDAS ESTA INVOLUCRADO EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS ; TODOS AQUELLOS QUE APRUEBEN ESTA LEY ESTARÌAN INCURRIENDO EN UN GRAVE DELITO LLAMADO "TRAICIÒN A LA PATRIA" . NI EL PRI NI EL PRD SE HAN MANIFESTADO AL RESPECTO.

PGR sin ataduras para espiar, catear y detener, pide Calderón

En ocasiones, acudir a la autoridad judicial dificulta o imposibilita las pesquisas: el Presidente

Código penal único, en la iniciativa; busca que la policía también esté facultada para investigar

GUSTAVO CASTILLO

El gobierno de Felipe Calderón envió al Congreso dos iniciativas de ley que facultan a la Procuraduría General de la República (PGR) a realizar detenciones, allanamientos de morada, cateos, intervenciones telefónicas y hasta arraigos sin la autorización previa de un juez para perseguir la presunta comisión de delitos relacionados con el crimen organizado.

El mandatario busca que la policía federal cuente con la facultad de allanar domicilios "en caso de flagrancia", y que el Ministerio Público Federal (MPF) intervenga "comunicaciones de forma inmediata", porque "en ocasiones acudir a la autoridad judicial dificulta o imposibilita la investigación", por lo que considera pertinente que hasta después de que se realicen estas acciones, un juez "de manera oficiosa revise la legalidad de las intervenciones y los cateos".

A pesar de que estas propuestas aún no son aprobadas por el Congreso, el gobierno federal ya compró equipo a una empresa estadunidense especializada en intervenciones telefónicas para que en las próximas semanas la autoridad ministerial cuente con los sistemas necesarios y pueda operarlos sin problema, revelaron fuentes gubernamentales.

Juicios sumarios

Asimismo, la iniciativa turnada al Poder Legislativo considera el establecimiento de juicios sumarios, en los que de manera automática se dicte auto de formal prisión, y se cite "inmediatamente a sentencia" cuando un presunto delincuente confiese su responsabilidad de manera libre y ante una autoridad judicial que garantice el respeto pleno de los derechos fundamentales.

NOTA COMPLETA :

No hay comentarios.: