15 mar 2007

SERÀ PARA VER LA PREFERENCIA QUE SIEMPRE HA TENIDO SEGOB CON TELEVISA? HABRÀ QUE VER .

Ordenan a Segob abrir sanciones a radio y tv

En la administración federal de Fox, se dieron mil 221 sanciones a medios de comunicación electrónicos. Sin embargo, la Secretaría de Gobernación sólo entregó el reporte de 75, ya que los demás se encuentran en “litigio”


Lilia Saúl Rodríguez
El Universal
Jueves 15 de marzo de 2007

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) dé a conocer todas las sanciones que medios de comunicación electrónicos han recibido por parte de la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía (RTC), durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox Quesada.

En la administración federal de Fox, se dieron mil 221 sanciones a medios de comunicación electrónicos. Sin embargo, la Secretaría de Gobernación sólo entregó el reporte de 75, ya que los demás se encuentran en “litigio”.

Sólo quedarán clasificados los procedimientos que fueron impugnados ante la misma Secretaría de Gobernación, pero los juicios que se encuentren ante otras autoridades distintas, también se deberán dar a conocer.

Los narcocorridos, los programas esotéricos, la corrupción del lenguaje, así como el uso de los tiempos oficiales por parte de las mismas empresas de radio y televisión, son algunos de los motivos por los que RTC ha tenido que sancionar a los dueños de los medios de comunicación en la México.

Sin embargo, durante el sexenio anterior, algunas de estas sanciones fueron impugnadas por los propios medios, por lo que bajo este argumento, la Secretaría de Gobernación —superior jerárquico de la RTC— dijo que no podía dar a conocer toda la información.

Juan Pablo Guerrero Amparán, comisionado del IFAI, afirmó que la importancia de esta resolución radica en que los ciudadanos podrán conocer cómo sanciona la Secretaría de Gobernación, a los medios de comunicación y si es “parejo” en dichas sanciones.

“Por un lado se conoce mejor la relación que hay entre un regulador, como es Gobernación y la entidad regulada, que son los medios de comunicación. Eso nos permite valorar si está siendo pareja, si está sancionando cuando es debido y si tiene un comportamiento en relación con la materia consistente”, precisó el funcionario.

Las empresas más sancionadas fueron Radio Uno FM —por uso del lenguaje—, Radio Sistemas del Bajío –por narcocorridos—Televisora de Calimex — por programas esotéricos—, así como a la concesionaria Josefina Reyes Sahagún –por omisión en los tiempos de Estado—, entre otras.

Las multas que se le han cobrado a los medios de comunicación son diferentes. Mientras a Emisoras Incorporadas de Monterrey, SA de CV, le cobraron una multa de 337 mil 200 pesos por corrupción del lenguaje, a TV Azteca le cobraron 843 pesos por la transmisión de un largometraje sin autorización y clasificación.

Radio Uno FM, la empresa que transmite el programa de El Panda show, es la que aparece con más multas por uso de lenguaje, las cuales varían de monto. Hay desde 24 mil pesos o hasta 68 mil pesos, todas ellas por el mismo concepto.

En sesión pública, el IFAI determinó que la Secretaría de Gobernación deberá entregar la información completa antes de que se concluya el plazo establecido de 20 días hábiles, y se podrá conocer el monto y nombre de las empresas sancionadas.

No hay comentarios.: