25 feb 2010


Piden 11 premios Nobel de la Paz a Calderón libertad a presos de Atenco

Redacción/SDP 25 de Febrero, 2010 - 08:29




Queda claro que los lamentables hechos que vivieron los pobladores de Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006 han traspasado las fronteras.

Once premios Nobel de la Paz firmaron y entregaron una carta dirigida a Felipe Calderón, en la que piden que “los 12 presos políticos” queden en libertad inmediata, así como se revoquen las sentencias condenatorias y se cancelen las órdenes de aprehensión de los perseguidos de Atenco.

En el documento, también exhortaron al jefe del Ejecutivo que “ponga atención particular a las violaciones de los derechos humanos del pueblo de Atenco”, que fueron cometidos “por cuatro mil efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de la Agencia de Seguridad Estatal del estado de México”.

Jody Williams, Premio Nobel 1997, quien encabeza la lista de los solicitantes, recordó que durante el ataque resultaron detenidas 207 personas, dos jóvenes fueron asesinados, medio centenar de mujeres sufrieron violaciones, abusos sexuales y torturas, además de que “12 compañeros de Atenco siguen detenidos, todos ellos torturados, capturados sin orden de aprehensión y sentenciados sin acreditarse su participación en los delitos que se les imputan”.

Durante una conferencia de prensa, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, agregó que en la carta enviada a Calderón se detalla que “las mujeres violadas siguen en un estado sin resolución ni restitución de sus derechos, y los violadores no han sido investigados”.

Los firmantes son Mairead Maguire (1976), Betty Williams (1976), Adolfo Pérez Esquivel (1980), Desmond Tutu (1984), Elie Wiesel (1986), Rigoberta Menchú (1992), F.W. de Klerk (1993), John Hume (1998), Shirin Ebadi (2003), Wagari Maathai 82004) y la propia Jody Williams (1997).

El documento fue entregado al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y está dirigida a Felipe Calderón Hinojosa.




No hay comentarios.: