16 feb 2010


Dinero

Los Xalisco Boys

Cerró Televisa el trato con Nextel

Los problemas de Toyota




Enrique Galván Ochoa

Allá por octubre el subsecretario de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Jeffrey Max Jones, afirmó que hay muchas cosas que el sector puede aprender del narcotráfico”. Abundó: los narcos producen lo que demanda el mercado y usan tecnología, “y si hay alguien que sabe de mercado son ellos, pero el medio rural produce y luego no hay demanda para sus productos”. El diario Los Angeles Times publicó ayer una historia que vendría a robustecer la teoría del funcionario. En Xalisco (con equis), un pueblo de Nayarit ubicado entre Puerto Vallarta y Mazatlán, se está desarrollando un proyecto agrícola muy innovador, aunque no exactamente encuadrado dentro de la ley. Una banda de jóvenes que antes se dedicaban a la caña de azúcar viene perfeccionado un modelo de negocios para producir, contrabandear y distribuir una variedad de heroína que en el mercado americano se conoce como black-tar. Su éxito se basa en el precio, porque es más barata que la de Colombia. Además, los clientes no necesitan aventurarse en barrios peligrosos, como los que nos presentan las películas de detectives. Simplemente hablan por teléfono y les entregan la heroína a domicilio, como si fuera pizza. La policía antidrogas ya bautizó a la banda: los Xalisco Boys. ¿Y qué pasó con el subsecretario Jeffrey Max Jones? Dicen que fue cesado. Caray, los visionarios no tienen lugar en este país.

El “ente antimonopolios”

Gracias al trámite fast track que otorgó la Comisión Federal de Competencia a Televisa a fin de que adquiera hasta 40% de las acciones de Nextel, ambas compañías pudieron anunciar formalmente ayer su matrimonio. La situación de los consumidores en algunas partes del país, Morelos por ejemplo, quedó asi: en televisión abierta sólo tienen acceso a los canales del duopolio, Televisa y TvAzteca; en televisión por cable o satélite necesariamente deben contratar a Sky de Televisa o Cablemás, socio de Televisa; en telefonía local y de larga distancia cuentan con tres opciones: Cablemás (Televisa) y Telmex; para obtener servicios de Internet deben optar por Prodigy (Telmex) o Televisa (bajo el nombre de Cablemás). Y ya desde ahora la empresa de Emilio III ofrecerá telefonía celular, por conducto de Nextel. Hay otras tres opciones: Telcel (gemelo de Telmex), Movistar e Iusacell, del grupo TvAzteca. ¿Y los consumidores? En caso de que los dejen sin servicio, o les cobren de más, disponen del recurso de ir a perder el tiempo a Profeco. Eduardo Pérez Motta y demás muchachos del ente antimonopolios tienen a los grupos monopólicos al borde de un ataque, pero de risa. ¡Qué mello!

Negocios con Costa Rica

Hace unos días los costarricenses eligieron como presidenta a Laura Chinchilla Miranda, una joven política casada y madre de un niño, graduada en ciencias políticas y con una maestría de la Universidad Georgetown. La señora Chinchilla es la primera presidenta de su historia. Costa Rica ha salido mejor librada que otros países de la crisis mundial y muchos empresarios mexicanos están haciendo negocios allá. Aeroméxico comenzará a volar a diario y directo a San José de Costa Rica a partir del próximo 26 de marzo. El vuelo será operado con aviones Boeing 737-700, con capacidad de 124 pasajeros.



No hay comentarios.: