8 abr 2009


IFE exonera, otra vez, a Televisa y TV Azteca


Ahora por la transmisión de 35 impactos de un spot que benefició ilegalmente a la campaña de Manuel Añorve Baños para llegar a la presidencia municipal de Acapulco en 2008

JORGE OCTAVIO OCHOA
El Universal
Ciudad de México Martes 07 de abril de 2009

Las televisoras Televisa y TV Azteca fueron exoneradas otra vez por el IFE, ahora por la transmisión de 35 impactos de un spot que benefició ilegalmente a la campaña de Manuel Añorve Baños para llegar a la presidencia municipal de Acapulco el año pasado.

Esta decisión fue adoptada por el pleno del Consejo General del IFE, en un extraño debate de casi tres horas, que culminó -para la discusión de este punto- en tres votaciones diferenciadas por la que también se redujo la multa que se tenía prevista contra el PRI y PVEM.

El proyecto contemplaba para cada uno de estos partidos una multa por 493 mil 200 pesos; sin embargo, durante el debate y por mediación del Arturo Sánchez, la multa se redujo a 191 mil 800 pesos.

Marco Gómez, Marco Baños proponían a su vez dejarlo en una amonestación pública para ambos.

Junto con las televisoras, también fueron exoneradas diversas concesionarias de radio y televisión de Guerrero, que transmitieron ese mismo promocional, tres días antes de las elecciones locales que se realizaron en octubre pasado en aquella entidad.

De hecho, la transmisión duró del 2 al 6 de octubre del 2008.

Para la fundación "Ángel de la Guarda", que preside Julieta Añorve, esposa del actual alcalde y patrocinadora del spot, la multa quedó en 82 mil 200 pesos.

A las concesionarias Estereo Ritmo y XHPO-FM se les quitó la multa de 40 mil pesos a cada una.

En el promocional de la Fundación "Ángel de la Guarda" aparece Julieta Añorve entregando servicios a la población; en él se hace referencia a Manuel Añorve.

En las imágenes se observa una pipa de agua y se escucha la expresión "Gracias señora de Añorve porque sí cumple con su palabra".

De acuerdo con el IFE, ello viola el artículo 41 de la Constitución, que establece entre otras cosas, que los partidos políticos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión.

Además el slogan de campaña alude la frase:

"Por tiempos mejores" y el spot alude "Juntos para Mejorar" por lo que, según el IFE, la Fundación El Ángel de la Guarda, Asociación Civil, intencionalmente infringió la normativa comicial en detrimento del principio de equidad.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, fue el único que estaba de acuerdo con mantener el monto original de la multa a las televisoras por 1 millón
479 mil 600 pesos.



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