14 abr 2009

Carta para Andrés Manuel

Señor Presidente:


Me queda claro que el movimiento que usted encabeza tiene como uno de sus objetivos principales transformar la conciencia del pueblo de México para que sea posible llevar a cabo cambios estructurales urgentes que den origen a una nación sana y justa.
Sin embargo, creo que esta idea fundamental no se ha entendido cavalmente. Me explico:


Las cúpulas en el poder y sus amos imperiales han logrado, de manera más que exitosa, inculcar en la mente de grandes sectores de nuesto país un sistema de valores que atenta contra los principios más elementles de la existencia y convivencia humana. Es gracias a esta conquista de las mentes que les es posible dominar y agredir al pueblo sin que haya una sola señal de justicia.

Aquí no me refiero a los valores éticos, espirituales o religiosos, como aquellos que predicaba el maestro de Galilea. Cuando hablo de valores me refiero a lo siguiente. Suponga que una persona tiene una semana sin comer y se entera de que a cierta distancia al norte de de donde se encuentra hay un cofre con cientos de barras de oro. Suponga también que esta misma persona se entera que hay un oasis al sur de donde se encuentra en el que abundan alimentos.

El sentido común dice que una persona razonable y ambrienta se dirigiría al sur en busca del oasis, y quizá después iría a buscar el oro. Una decisión racional resulta en una acción que le da mayor valor a la preservación de la integridad física.

Bueno, pues los etrategas neoliberales "mexicanos", comenzando por el gran maquiavelico Carlos Salinas, han logrado que el pueblo siempre vaya por el oro, aunque el cofre y su contenido sean un simple espejismo. Hay que reconocerle al apátrida que es un gran estratega maligno.


Inclusive hoy, intelectuales, periodistas, bloggeros y personas comunes como yo, caemos en la trampa de jugar el juego con las reglas y sobre la base de los valores que estos maquiavelicos han propagado por doquier en casi 30 años de dominio neoliberal. Salinas y su equipo se mantienen a la ofensiva todo el tiempo y hacen caer el la trampa casi a todo el mundo.


Dejeme dar un ejemplo: la mayoría de los diarios y blogs progresistas de nuestro país reportan y critican con ferozidad las constantes agresiones al pueblo. Se acumulan en un gran montón todos los agravios de políticos criminales e instituciones carcomidas por la corrupción y la impunidad. Conforme los días pasan, la el montón de críticas y agravios se convierte en una avalancha demoledora que solo causa desconcierto y pesimismo. El ataque es de tal magnitud, que no se siente lo duro sino lo tupido. Esta orientado a desintegrar todo rastro de racionalidad y coherencia para que la sociedad se asfixie asi misma en indolencia y autoengaño.

Son muy pocos los reportes en los que se critica o denuncia y proponen ideas concretas para que la gente entienda que el poder está verdaderamente en sus manos. Hay buenas críticas, pero no hay propuestas claras y concretas.
La estrategia clasica neoloberal de poner en choque a la gente está funcionando porque pocos se han dado cuenta que seguimos jugando bajo sus reglas. Bajo su sistema de valores. Muchos dicen: "No voy a votar por el PRIAN porque .." y listan un sin fin de agravios al pueblo. Implicitamente están diciendo: "Vamos a tomar el poder para poder tomar las riendas del país", que es el mismo slogan que usan las mafias que nos gobiernan.

Yo creo que transformar las conciencias significa el pensar: "La sociedad mexican puede transformarse y tomar las riendas de su destino y como consecuencia de ello tomará el poder". La idea es muy distinta, porque la toma del poder no es un objetivo, es una consecuencia de acciones que atienden a un sistema racional de valores. Por supuesto que no hay que votar por el PRIAN.


La pregunta es: Cual es el sistema de valores a considerar capaz contrarrestar los valores de las mafias neoliberales? Afortunadamente la respuesta no es dificil de encontrar en la historia y la literatura. Por ejemplo, si uno lee los poemas de Nezahualcoyotl se encuentra conque todo es impermanente, incluyendo la existencia humana. Esto no es un asunto de debate filosófico. Es un hecho. Quien conoce a algún humano que haya vivido sobre la Tierra digamos, 1000 años por ejemplo? Todo cambia y todo se acaba. Así que este principio, si es entendido de manera racional puede guiar nuestra conducta ética, porque por más que acumulemos cosas materiales, al final lo perdemos todo. Qué caso tiene entonces acumular riqueza y poder de manera obsesiva?


Siempre me he preguntado. Que pasaría si Andrés Manuel, parado enfrente de los miles de mexicanos que asistimos a sus convocatorias en el Zócalo dijera: Que alce la mano quien tenga un telefono celular en casa o en su bolsillo? No me sorprendería que la mayoría mostrara el celular en su mano. Esto a pesar de que 1) el prestanombres de Salinas (Slim) o alguna compañia trasnacional son las que proveen el servicio y 2) la mayoría de la gente no lo necesita realmente. Hoy en día, el poseer un telefono celular (o un iPod) tiene gran valor sin importar que el dinero que se paga se va a las manos de los mismisimos opresores!



Urge que un hombre sabio como Ud. nos ayude a definir de manera concreta y racional COMO es que se transforma la conciencia y HACIA donde vamos. Qué valores CONCRETOS son utiles para que el pueblo de México construya una sociedad, sana, digna y justa? Los comites municipales requieren de este sistema de valore para poder funcionar de manera exitosa. Se van a desfondar si operan sobre la base de los "sutiles" valores de los adversarios.


Finalmente me permito recordar a los lectores de esta contribución que los mafiosos criminales, de aquí y del otro lado, han construido una gigantesca muralla imperial con cimeintos hechos del lodo de la corrupción, el odio, la avaricia y las ansias desmedidas de poder. Afortunadamente, la muralla se va a caer sola. Todo es impermanente (o como decia mi abuela: "No hay mal que dure cien años ni tarugo que lo aguante"). Solo la casita de ladrillos que construyó el cochinito del cuento resistió los soplidos del lobo. La muralla cimentada en lodo, por más imponente que se vea, se va acaer con el asote de los vientos de la historia. Paciencia.


Quark



No hay comentarios.: