26 abr 2009


Fue un sábado atípico. Calles y sitios de esparcimiento estuvieron semivacíos. Casi ciento por ciento de los antros de la ciudad de México cerraron anoche sus puertas, en cumplimiento de la disposición del gobierno capitalino de suspender la operación de establecimientos mercantiles como bares, centros nocturnos, discotecas y salones de baile Foto Yazmín Ortega Cortés




Lanza la OMS alerta mundial









Podrá allanar viviendas para imponer tratamientos
















Es una "urgencia" debido a su "potencial pandémico", advierte Margaret Chan

La situación por el nuevo virus es grave, imprevisible y avanza de prisa: OMS

Concluye un grupo de especialistas que las circunstancias preocupan a escala internacional


Ginebra, 25 de abril. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una advertencia este sábado contra el "potencial pandémico" del "nuevo virus" de gripe porcina. Es una "urgencia" en términos de salud pública, en la medida en que se transmite de persona a persona y ha causado al menos 20 muertos en México y afecta a decenas en Estados Unidos, destacó.

La situación es "grave", "imprevisible" y "evoluciona de prisa", advirtió la directora general de la OMS en una conferencia telefónica desde la sede de la organización en la ciudad suiza de Ginebra.

El virus, de origen animal, tiene "claramente potencial pandémico en la medida en que afecta a los seres humanos", advirtió.

Al término de una reunión de crisis, el comité de expertos, convocado por la directora de la OMS, llegó a la conclusión de que la situación actual constituye "una urgencia en términos de salud pública y una preocupación internacional", indicó la OMS en un comunicado.

En virtud de esa conclusión, Margaret Chan reiteró su recomendación de "que todos los países intensifiquen la vigilancia sobre los casos inhabituales", añade el documento.

La inquietud de la OMS y de los expertos consultados está fundamentada en que el virus en cuestión, identificado como cepa AH1N1, presenta características específicas inéditas, según un portavoz de la organización, con una mutación "en genes no encontrados antes".

"Esta es la primera vez que vemos una cepa aviar, dos porcinas y una humana", señaló a su vez el responsable de los centros estadunidenses de control y prevención de enfermedades, Dave Daigle, quien trabaja estrechamente con la OMS.

Estos elementos y el hecho de que la enfermedad afecta a personas de “edades desacostumbradas para una gripe –adultos jóvenes con buena salud–” motivaron la movilización de la organización, la cual recordó dos pandemias importantes causadas por cerdos durante el siglo XX.


Tras su precipitado regreso de Estados Unidos la mañana del sábado, la directora de la OMS, especialista en pandemias, puso manos a la obra y anunció una serie de consultas para intentar responder lo mejor posible a esta nueva amenaza.

La organización activó la noche del viernes su sistema de gestión de situaciones de urgencia y decidió el envío de una misión de expertos a México, a petición de las autoridades mexicanas.

La doctora Chan, quien antes de dirigir la OMS destacó por su firme reacción ante una epidemia de gripe aviar que dejó seis muertos en Hong Kong en 1997, convocó el sábado al "comité de urgencia" de expertos para una videoconferencia prolongada.

La directora de la organización se comprometió a colaborar estrechamente en las semanas próximas con científicos estadunidenses para determinar “cómo se propaga el virus y su modo de transmisión.

"La rapidez es importante, la valoración es importante, y hacemos las dos cosas a la vez", aseguró.

El tiempo apremia, porque la enfermedad se extiende geográficamente, con tres focos diferentes en México, que han dejado ya 20 muertes comprobadas, según las autoridades (18, según la OMS).

También se han documentados casos no mortales en Texas y California, y varias decenas de estudiantes han sido sometidos a análisis en Nueva York.

La directora de la OMS recordó que los casos registrados en México y Estados Unidos son "genéticamente los mismos".

Antes de tener las cosas más claras, la OMS recomendó el uso del Tamiflu, fármaco a base de oseltamivir, utilizado contra la gripe aviar y considerado eficaz contra este nuevo virus.




No hay comentarios.: