8 abr 2009


Exigen que se publique la NOM 046


De la Redacción

La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados reprochó que a un mes de aprobado el proyecto definitivo de la norma oficial mexicana (NOM) 046, que obliga a las instituciones de salud a practicar abortos a las mujeres que hayan resultado embarazadas tras una violación, el gobierno de Felipe Calderón no lo ha publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En un comunicado, la presidenta de la comisión, Maricela Contreras Julián, dijo que "la Secretaría de Gobernación obstaculiza la aplicación de la norma, cuando lo único que debe hacer es publicarla para que entre en vigor y se pueda garantizar a las mujeres el servicio que requieran, con respeto a sus derechos humanos".

Ese retraso, dijo, es desalentador, sobre todo porque "siempre han existido signos en el gobierno de Calderón de menospreciar los derechos de las mujeres y se asumen posturas misóginas y discriminatorias, aun cuando se trata de normas para protegerlas. Hoy estamos ante el riesgo de que se pretenda echar atrás la norma, por las visiones moralistas de la administración federal", expuso.

Refirió que por esa razón envió al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, un oficio mediante el cual se le pide "la inmediata publicación de la norma".

"Gobernación obstaculiza la interrupción del embarazo en casos de violaciones, la prescripción de la pastilla anticonceptiva de emergencia y que se cuente con médicos no objetores de conciencia para que presten el servicio a las mujeres que así lo requieran", destacó.



No hay comentarios.: