13 abr 2009

La FuerZa del AdversaRio

Para que la nación mexicana tenga una oportunidad de sobrevivir en los meses y años por venir es necesario que la sociedad civil entienda claramente en donde radica la fuerza de los enemigos del pueblo.

Primero hay que reconocer que las mafias que ostentan el poder en nuestro país han sido capaces de inculcar en la mente de las mayorías un sistema de valores que sólo beneficia a las minorias y los intereses de sus amos en el extranjero.

No hablo aquí de valores espirituales, religiosos, éticos o morales. Cuando hablo de valores me refiero a lo siguiente. Supongamos que el amable lector, por alguna razón, se encuentra en un lugar aislado y tiene dos semanas sin probar alimento. De alguna manera se entera que, a cierta distancia al sur de donde se encuentra, hay un lugar con alimentos de fácil acceso. Se entera también que hay otro lugar no tan cercano al norte, en donde hay un cofre que contiene muchas monedas de oro y plata.

Si la situación imaginaria que propongo fuera muy real y las tripas estuvieran gruñendo. A donde iría primero el lector: al norte o al sur? Qué acción tendían más valor: ir por la comida o ir por el oro y la plata?


La fuerza para manipular el sistema de valores de una sociedad es proporcional a la capacidad del grupo en el poder para controlar y mantener la opresión en contra de las mayorías. Y si hay alguien que ha enendido este hecho claramente es el grupo de apatridas lidereados por Carlos Salinas, que a la fecha, sigue orquestrando las estrategias de la oligarquía y sus amos imperiales.

Lo triste del asunto es que intelectuales, periodistas, bloggeros y comunicadores progresistas hemos caido en el juego, sin quererlo. Les pongo un ejemplo: la mayoría de artículos y contribuciones que se presentan en diarios digitales y blogs progresistas listan y critican ferozmente el sin fin de agravios del gobierno fecalista a la nación. Se denuncia por doquier la arrmetida neoliberal permanente en contra del pueblo mexicano. Se pone en evidencia a políticos y su inmedible corrupción, nepotismo e impunidad. Se señalan las incoherencias de las pestilentes instituciones del estado y las acciones corruptas de partidos políticos.

Se trata de alertar al lector y, de alguna manera, encausarlo para que reaccione en contra de sus opresores.

Desafortunadamente, criticar ferozmente los agravios a la nación no es suficiente. Y de hecho, algunas veces es contraproducente si la crítica no es seguida por una propuesta que ayude al lector a erradicar el sistema de valores impuesto a los mexicanos por la oligarquía del imperio yanqui.

Criticar agravios sin proponer alternativas que cortan la raíz del problema solamente puede hecer que mucha gente se deprima y pierda la capacidad para actuar.

Es precisamente por esta razón que la estrategia Salinista es mantenerse a la ofensiva todo el tiempo para que el ataque sea tan abrumador que sociedad se colapse y doble las manos. Esto lo estamos viviendo hoy.

Un ejemplo concreto:

Un puede encontrar artículos en los que se denuncia y critica un agravio del gobierno en contra del pueblo. Y el artículo se finaliza sugiriendo al lector tácitamente que no debe de volar por los el PRI el PAN y sus paleros:

" Porque el PRI y el PAN son tal y tal y nos han ofendido hasta el cansancio, NO voy a votar por ellos."

Desde mi punto de vista, una artículo estructurado de esta manera denuncia e informa a lector pero enfatiza un valor muy preciado por los oligarvas mafiosos:

"Si tomo el poder entonces controlo el rumbo de la nación."

El lector promedio puede identificarse con esta idea, pero la realidad es tan apabullante que dificilmente alguien va a creer que solo con votar en contra las cosas van a cambiar.

Yo creo que es más eficaz ver las cosas así:

"La superviviencia de México depende de la capacidad de nuestra sociedad para redefinir sus valores y formas de convivencia. Empezamos por cada individuo, cada familia, etc. Como consecuencia de ello, PODEMOS tomar el poder para gobernal a la nación en forma justa. "

O en otras palabras:

La sociedad ES capaz de tomar las riendas de su destino y como consecuencia de ello puede crear modos sanos de conviencia y gobierno. La toma del poder es una consecuencia. No un objetivo.

Quark

Queda claro que las ideas que expongo no son nuevas, pero muy pocos las enfatizan. Para mi esto es un error.


No hay comentarios.: