23 abr 2009


Defiende Germán Martínez a Fox y a lider del IMSS; "no tenemos nada de que avergonzarnos", asegura






ÁLVARO DELGADO

MEXICO, D.F., 22 de abril (apro).- Después de avalar que Vicente Fox llame "locos" y "tontos" a los diputados federales, y de ratificarlo como estratega de la campaña electoral, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, ratificó la candidatura del líder sindical Valdemar Gutiérrez, a pesar de que su hijo está preso por narcotraficante.

A diferencia de la inflexible postura que asumió con la diputada federal Esmeralda Cárdenas, a quien obligó a renunciar a la candidatura a la capital de Colima --porque sus hermanos estuvieron presos por delincuencia organizada--, Martínez convalidó la candidatura del líder sindical priista, cuyo hijo, Israel Gutiérrez Botello, fue capturado en España, en 2005, con casi un kilo de cocaína en cápsulas que llevaba en el estómago y ahora está preso en el Reclusorio Norte.

"No tenemos ninguna objeción para el candidato Valdemar Gutiérrez Fragoso", respondió Martínez a la pregunta de si era congruente quitarle la candidatura a la diputada Cárdenas por sus hermanos ligados a la delincuencia y aprobar la del expriista secretario general del sindicato del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS).

--¿Lo apoyan?

--Por supuesto que lo apoyamos, por unanimidad, en el Comité Ejecutivo Nacional.

--¿A pesar de que su hijo está preso por narcotráfico?

--El Partido, el Comité Ejecutivo Nacional, el presidente del PAN, no tienen objeción a nuestro candidato Valdemar Gutiérrez Fragoso.

--¿Y no debería de tenerlo?

--No hay ninguna.

--¿Dada esta situación?

--No tenemos ninguna objeción.

A diferencia del hijo de Gutiérrez Fragoso, expuso Martínez, la diputada federal Esmeralda Cárdenas presentó su renuncia a la candidatura. "Ya lo he comentado. Hay una renuncia de por medio."

--Ella dice públicamente que no ha renunciado ¿tiene usted por escrito la renuncia?

--Sí.

La oficina de prensa circuló una carta firmada por la legisladora, con fecha de 17 de mayo. En ella, dice que, "después de haber realizado un análisis respecto de (la) designación que recayó en mi persona como candidata" a la alcaldía de Colima, "he decidido declinar a la misma por motivos personales".

Y concluye: "No obstante lo anterior, quiero manifestarle que estoy agradecida por la distinción que fue realizada a favor de mi persona y manifiesto mi compromiso para seguir en el proyecto que representa Acción Nacional."

En conferencia de prensa, previa a su participación por la tarde en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Martínez también defendió a Fox, quien tildó de "locos" y "tontos" a los diputados de oposición que revisan sus cuentas públicas de su gobierno.

"Nosotros vamos a defender y a respaldar al expresidente Vicente Fox", advirtió el presidente del PAN, quien adujo que la razón de las críticas de los miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es que Fox forma parte del comité Estratégico de la Campaña y no por problemas con el manejo presupuestal en su administración.

"Ese es el fondo del asunto de Vicente Fox. El PRI le teme al liderazgo cívico, al éxito electoral de Vicente Fox", puntualizó Martínez, quien retó a ese partido "a que saque a campaña a los expresidentes de la República del PRI. Nosotros no tenemos nada de qué avergonzarnos de Vicente Fox".

Y reiteró: "Los animo a que saquen a sus expresidentes, a que saquen de la tumba a (José) López Portillo, y a que saquen y nos recuerden qué hicieron sus expresidentes. Y a los que tienen vivos, pues que acudan a los mítines a apoyar a los candidatos del PRI."

Interrogado sobre el fraude cometido en Chihuahua contra Javier Corral, cuya impugnación evitó que quedara eliminado como candidato a diputado plurinominal, Martínez se escabulló y dijo que el asunto está en manos de la Comisión de Orden, que preside el chihuahuense Jorge Bermúdez, que, "una vez que realice su trabajo, deben deslindarse las responsabilidades e investigarse sin ninguna reserva, sin solapar absolutamente nada".

--¿Siente vergüenza por una conducta como ésta? En la tierra de Gómez Morín, votando los muertos.

--El asunto está en la Comisión de Orden del Consejo Nacional.

--¿Entonces le da gusto?

--El asunto está ahí deslindándose.

Interrogado también sobre lo que dijo en la reunión del CEN, el martes 14, el alcalde de San Nicolás, Nuevo León, Zeferino Salgado, en el sentido de que las listas de los candidatos a diputados se discutieron en la Presidencia de la República, parte de lo cual tiene que ver con la exclusión de Javier Corral, Martínez dijo: "Las listas están votadas por unanimidad en el CEN y en el CEN se tomaron las decisiones."

--¿Después de consultarlas en Los Pinos, como lo dijo el alcalde?

--Doscientos candidatos a diputados que se aprobaron ese día, que vine e informé, fueron aprobados por unanimidad en el Comité Ejecutivo Nacional, que es ahí donde se tomó esa decisión.

--¿Después de consultarlas en Los Pinos?

--Ahí se tomó esa decisión.

--¿Desmiente al alcalde de San Nicolás? ¿Es un mentiroso?

--La decisión que hizo candidatos a los diputados se tomó en el Comité Ejecutivo Nacional y en ningún otro lugar.

Martínez reiteró también que no debatirá ni comentará nada sobre lo que digan o hagan los expresidente del PAN, como Manuel Espino, quien el viernes lo esperó inútilmente casi tres horas para solicitarle una entrevista. "Yo tenía citas que cumplir", pretextó.

--Pero si otra vez viene Espino, ¿lo recibirás?

--Todas las veces hablamos en el Comité Ejecutivo Nacional.

--¿Pero ustedes dos nada más? ¿Lo recibirías?

--En el Comité Ejecutivo Nacional estamos platicando, ahí hemos platicado, y votamos y votó a favor de las listas, y votamos por unanimidad todos y cada uno.

--¿O sea que no lo vas a recibir aquí?

--Sí. Dialogamos, los panistas, más de lo que mucha gente se imagina.






No hay comentarios.: