27 abr 2009


Via crucis de paciente con síntomas por hospitales y centros de salud en el DF


Una mujer buscó asistencia médica desde las cuatro de la tarde del sábado, tanto en el sector público como privado, para su hija de 12 años de edad. Los médicos presumen que se trata de una infección bacterial.

Bertha Teresa Ramírez
Publicado: 26/04/2009


México, DF. La señora Tania Gómez, habitante de la colonia Moderna, narró lo que fue su vía crucis entre las cuatro de la tarde de ayer sábado y las 4:30 de la madrugada de este domingo a fin de que su hija, Tania Alejandra Magaña, de 12 años de edad, fuera atendida por los servicios médicos.

Indicó que alrededor de las cuatro de la tarde del sábado la menor comenzó con síntomas como fiebre de 37 y medio, dolor de cabeza, de ojos, mucho cansancio, sensación de mareo y dolor de garganta.

Indicó que en cuanto pasó el tiempo le fue aumentando la temperatura hasta los 38.8, por lo que se comunicó al teléfono 01 800 123-10 10 que es el que está anunciado en “la tele”. Ahí le dijeron que la siguiera observando que le administrara paracetamol y que si empeoraba en los próximos 20 minutos o en las próximas tres horas la llevará a una clínica.

Indicó que debido que le subió la temperatura a la niña salió alrededor de las 7:30 de la noche para llevar a su hija a donde pudiera recibir atención.

“Primero fui a la clínica 10 del Seguro Social y me dijeron que no podían atenderla ahí porque no tenía seguro; como yo había escuchado que los centros de salud estaban llenos y como no quería perder tiempo, la lleve a dos clínicas particulares que se encuentran ubicadas en la calle de Vértiz pero estaban cerradas”.

Debido a ello se dirigió en su vehículo hacia Insurgentes y en el trayecto fue preguntando a los policías dónde había clínicas “pero nadie me supo decir; recordé que había visto una en la colonia Roma por lo que me dirigí hasta ahí pero en esa clínica me indicaron que me fuera al Hospital Durango.

Ya en el área de urgencias de ese hospital, “me pidieron un depósito de mil pesos, a las 9:30 de la noche luego de que la atendieron me dijeron que le tenían que hacer una biometría para ver si lo que tenía era viral o bacterial”.

Le hicieron el estudio y le dijeron que tenía que hablar en tres horas “para que me dijeran si volvía a llevar a la niña o sólo iba por los resultados. A las 12:30 horas hablé y me dijeron que la llevara. La volvieron a revisar, me dijeron que parecía ser algo bacterial y que le tenían que tomar una radiografía del tórax. Como la vieron muy mareada y que al caminar se iba de lado me dijeron que podría ser un problema neurológico, que podía ser meningitis o encefalitis que no la podían dejar ir así, pero me pedían un depósito de 10 mil pesos”.

La señora Gómez les informó que no tenía dinero por lo que le indicaron que de inmediato debía llevarla a un hospital, y le sugirieron que podía ser el General o el Infantil.

Explicó que se dirigió al infantil: “Llegué a urgencias y expliqué que me habían indicado que podía tratarse de un problema neurológico. Después de que la revisaron en el Infantil me dijeron que no parecía nada neurológico pero que de cualquier forma le iban a recetar un antibiótico, por lo que le recetaron Amoxixilina”.

Sin embargo le indicaron que no podían recibirla ahí porque sólo atendían a pacientes de tercer nivel y que debía llevarla a donde atendieran a pacientes de segundo.

Indicó que de ese hospital salió a las 4:30 de la madrugada, tras pasar a la farmacia a comprar la medicina y tras adminístrasela, “este domingo amaneció mejor, le he seguido administrando Paracetamol y no ha tenido fiebre”.

Al consultar de manera particular a una doctora, esta le comentó que la Amoxixilina podía disfrazar los síntomas por lo que le sugirió ya no administrar las siguiente dosis.

Fue hasta la tarde de este domingo que la señora Gómez recurrió a los medios a fin de solicitar su apoyo para atender a la menor.



No hay comentarios.: