11 abr 2009


Satiricosas

MANÚ DORNBIERER


Con gran estima por la tarea de denuncia que se ha dado Elsa Stettner quien a punta de mensajes en internet, valientes, honestos e informados, envía desde Jalisco un SOS que ha logrado sensibilizar a mucha gente en el país sobre la mala suerte de ese estado dominado por la ultraderecha inmoral y rapaz.

Durante años publiqué en Guadalajara en El Informador y luego en El Occidental. Eran tiempos priístas, pero sin embargo una persona de oposición perpetua –como perpetuos son nuestros malos gobernantes– podía publicar en la entidad. En esta repugnante dictadura derechista en que nos aqueja y en la según el obtuso senador Madero ya se debería a estas alturas haber olvidado el fraude electoral del 2006, no me es posible publicar en Jalisco, ni siquiera en La Jornada. Pero no por ello olvido a ese público con el que dialogué durante años y que me manifestó su solidaridad en momentos de molesta y a veces peligrosa presión lamadridista (balacearon el departamento de mis hijos en un 8º piso y robaron el mío en el 9º) y luego cuando advino la censura de los Salinas Brothers. No por ello dejo de leer en la prensa lo poco se publica del Jalisco dominado por el PAN. Lo bueno es que me informa Elsa Stettner.

Hoy quiero contestar a un mail que me envió esa valerosa luchadora social (a la que no conozco personalmente) no sólo en privado sino en los periódicos que desde décadas están afiliados en otros estados de la República a Satiricosas. A propósito de mi artículo El Príncipe Valiente, pero sobre todo de su 1er inciso “De delegada loca a diputada mentirosa” (Gabriela Cuevas del D.F.) Elsa me escribió:

“Con el ejemplo de la desastrosa CuevaSSSS, entenderás a lo que ha llegado Jalisco, otrora fuerte, rico, pujante, promisorio y ejemplar, que después de decena y media en manos de muchísimas CUEVA$$$ cortadas todas por la mismita tijera –pero que SÍ se han salido con la suya–, haciendo caso omiso de respetables y confiables estudios científicos, y desoyendo con soberbia lógicas razones de sabios y urbanistas. Nada ha servido. Ellos imponen su terquedad a costa de los jaliscienses. Pasos a desnivel destruidos con las primeras aguas, bosques arrasados para que ellos construyan ostentosas edificaciones y se hinchen más de dinero a costa del bienestar del pueblo, ricas cuencas destinadas en miseria ambiental, exhuberantes barrancas con especies endémicas convertidas en tóxicas letrinas que calmarán la sed de los tapatíos, etc., etc., etc., etc. miles de etc. Así es la ultraderecha que acaba con nuestro país. Como siempre que lo recibo, reenvié tu artículo a mi lista entera de contactos. Les dolerá el alma al leerlo, porque lo que describes, aquí lo vivimos a diario con la diferencia que NADIE los para. Te mando un abrazo. Elsa Stettner.

Presas, hoy negocio panista

Elsa como otros se indigna por la afición al deterioro ecológico que es caractéristica muy especial del neo-PAN, sin que se minimice la responsabilidad del PRI. En Chiapas, por ejemplo, el padre priísta del actual gobernador, calderonista y falso perredista, del mismo nombre Juan Sabines, terminó con miles de hectáreas de bosques de maderas preciosas para enriquecerse. Y el genio de su hermano poeta Jaime Sabines no es suficiente para reintegrarle a México dichos bosques, así le haya legado hermosísimas páginas.

A Elsa como a cualquier persona informada y patriota –¿se vale todavía o está prohibido serlo?– le altera que se sigan haciendo presas en este país cuando en Estados Unidos y otros países se están desmantelando las que hay porque estaban acabando con los ríos. Ha escrito mucho contra los negociantes. Ya no es tiempo de presas. Y en este tema también , como en el caso Gabriela Cuevas del DF, a la que por fin detuvo el Gobierno del DF perredista-Ebrard-Camacho, Elsa tiene que envidiarme: En Guerrero los valientes opositores de la Presa La Parota en el Río Papagayo han mantenido a raya a la CFE y al gober Torreblanca pseudo perredista-calderonista (como Sabines). La presa está vedada por el pueblo…por lo pronto.

En cambio en Jalisco, a orillas de la ciudad de Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México, el gobierno panista pretende construir la presa llamada Arcediano. Ahí se ubica un puente colgante con el mismo nombre que data del siglo XIX que tendría que ser reubicado pieza por pieza, con un costo económico muy elevado. Este puente fue construido en junio de 1894, supuestamente el primer puente en México y el segundo puente colgante más antiguo del continente americano. 6,700 millones de pesos, debía hace años costar la presa en la llamada barranca Oblatos-Huentitán, a iniciarse en 2007. En 2009 el costo de la presa se ha triplicado y también la presión contra los que no van de acuerdo: Actualmente están en movimiento social los pobladores del El Salto, Temacapulín y el Comité Prodefensa de Arcediano, los activistas de Ciudad para Todos, entre otros, y la actitud gubernamental lejos de ser sensible a las necesidades populares, “las criminalizan y sancionan”.Así lo señalaron los asistentes al Primer Foro sobre Hostigamiento y Criminalización de la Participación Social en Jalisco, y en el que además de activistas de la Entidad, se dieron cita académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la Casa Iteso Clavijero. De acuerdo con los asistentes, existe documentación que comprueba la represión que ha ejercido el Gobierno del Estado en distintas etapas de la acción política en Jalisco, entre los que destaca siembra de droga a Raúl Muñoz Delgadillo, activista del El Salto. (Info de El Informador)

Derechos humanos

En sus denuncias de los horrores que vive Jalisco, un estado gobernado por un gobernador patán que mandó “a la chingada” a los que fuera y dentro nos opusimos a las dádivas millonarias a la iglesia católica, un estado también gobernado en el más puro estilo feudal por el arzobispo de Guadalajara Sandoval Iníguez, sucesor del cardenal Posadas Ocampo, asesinado “por error” del que se dijo que tenía narcolazos, los derechos humanos son ignorados por los panistas hasta dentro de la familia del gobernador Emilio González Márquez cuyo hermano, esposo de María Eugenia Barbosa Sánchez la ha golpeado hasta causarle un problema en la espina y sus denuncias ante Tomás Coronado Olmos, procurador deJalisco, simplemente desaparecen. Son muy golpeadores de mujeres los panistas y trascienden casos de este mal social mexicano hasta desde Los Pinos … El machismo primitivo vuelve por sus fueros en donde gobierna el PAN.

Elsa trata por igual otro caso de misoginia con la historia de Lupita Gordián que ha trabajado 10 años en el laboratorio de la CEA. De fortaleza e integridad asombrosas, ni el hecho de estar semi-lisiada frenó su determinación por superarse y aprender: simultáneamente ha estudiado la carrera de medicina en la UdG, y está por concluirla. Ella mantiene a su madre que sufre de un problema renal sumamente severo. Pero la CEA de Coll, la corrió injustificadamente de su empleo y utiliza falsos y argucias legales para dejarla sin su trabajo o sin la indemnización que por ley le corresponde.

¡Y quieren ganar en julio!

La ley de Transparencia no se observa en Jalisco de donde vino el primer exsecretario de gobernación de este gobierno, corrido por Felipe por su manejo indecente de las inundaciones criminales de Tabasco, tema tratado con inteligencia por Luis Manuel Guerra en su novela El Plan Quetzal, en la que describe al jalisquillo Ramírez Acuña , despedido de Bucareli, que hoy quiere ser jefe de los nuevos diputados el 5 de julio, aunque enfrenta denuncias en judiciales. Todo el mal proviene de su destape de Felipe en un rancho de su cuate lechero, Abraham González, hoy aún subsecretario de Gobernación que tiene muchos negros a su servicio. Orquestados por Germancito, El guanajuatizador, recuperan su sucio estilo golpista/electoral de 2006 para promover a los candidatos del PAN. Pero ahora igual tienen un cursi estilo azul para atraer el voto. Mandan el video The Prayer, cantado por el italiano Andrea Bocelli y la canadiense Celine Dione-¿han pagado derechos de autor?, azucarado con bonitos paisajes y dicen PIENSA AZUL, DECIDE AZUL. Respecto a este color mi favorito –como dice Elsa que lo era de ella antes de este siniestro y payo neopanismo–, le platico lo acontecido en un acto en Acapulco al que fui de azul a unas semanas de la toma o mejor dicho tomadura de pelo de Felipe, por la puerta de atrás. Ya cambiaron sus simpatias, me dijo un reportero. No, dije simplemente. Me robaron al país, pero no me voy a dejar robar el azul . No les hagas caso, Elsa, que no te roben el azul, color del mar y del cielo, ni el rojo color de la sangre que le sienta mejor al PAN tras haber ensangrentado con casi 10 mil asesinatos a México, ni tampoco dejes que PRD/ Chucherías te robe el amarillo color de la luz. Sigue adelante para bien de tu Jalisco.

satiricosas@ gmail.com





No hay comentarios.: