27/03/2012

Doble contra sencillo que lo que propondrán Josefina Vazquez y Peña , si bien nos va , es que las presentaciones sean por separado para no tener que confrontarlas con AMLO y en el peor de los casos , que a mi parecer es lo más probable , solo contestarán las preguntas por escrito y no asistirán al encuentro con los firmantes del desplegado .





Retan a presidenciables a definir posición concreta sobre problemas nacionales


México.- Intelectuales, políticos, analistas, artistas y científicos plantearon una serie de preguntas, separadas por rubro temático, a los aspirantes a ocupar la Presidencia de la República; estas preguntas y sus posibles respuestas, podrían transformar a México, aseguran.

Entres los firmantes se encuentran personajes como Sergio Aguayo, Héctor Aguilar Camín, Pedro Aspe, Roger Bartra, Cuauhtémoc Cárdenas, Lázaro Cárdenas, Jorge Castañeda, Juan Ramón de la Fuente, René Drucker, Gael García Bernal, Fernando Gómez Mont, Ruth Zavaleta, Alejandro Martí y muchas personalidades de la esfera pública.

Los firmantes invitan a los candidatos a contestar estas preguntas por escrito, en la extensión que quieran e invitan a los candidatos presidenciales a reunirse con los firmantes del escrito para exponer y debatir sus respuestas en un foro público, de preferencia universitario, durante una sola jornada, acudiendo al ejercicio juntos o cada uno por separado, con reglas pactadas previamente.

En entrevista con carmen Aristegui, Juan Ramón de la Fuente indicó que se necesita un debate sobre los temas de fondo, los temas que interesan a la ciudadnía. A raíz del último libro de Jorge Castañeda, volvimos a repasar la necesidad de un ejercicio de esta naturaleza.

"Con el acercamiento de la spotización" es que queremos promover el debate. La discusión de las ideas por encima de la difusión de imágenes huecas, indicó el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los temas:

Seguridad, ejercito, policía y Ministerio Público; Transparencia y corrupción; Rendición de Cuentas; Educación; Inversión y crecimiento; empleo, impuestos, subsidios y exenciones; impuestos y seguridad social; monopolios públicos; sindicatos públicos; prácticas monopólicas privadas; México y el mundo; Valores contemporáneos y equidad de género; y finalmente, poder de los votantes.

Preguntas por tema

Para aportar a la reflexión, transcribimos las preguntas del desplegado de manera íntegra:

Seguridad, ejercito, policia y Ministerio Público

¿Estaría de acuerdo en mantener al ejército haciendo tareas de seguridad pública mientras no haya policías capaces de cumplir adecuadamente esta función, y en crear una policía nacional que sustituya gradualmente a las policías estatales y a las municipales? ¿Qué en concreto haría realmente distinto de lo que se hace hoy? ¿Estaría de acuerdo en crear una secretaría de las fuerzas armadas bajo un mando civil, y una secretaría de Estado que se ocupe de todas las fuerzas civiles y tareas de seguridad sin funciones políticas? ¿Estaría de acuerdo en consolidar la autonomía de la PGR, nombrando a su titular por un plazo fijo y cediendo la potestad presidencial para removerlo libremente, así como establecer la autonomía de gestión del Ministerio Público en todos sus niveles?

Transparencia y corrupción

¿Estaría de acuerdo en simplificar la presentación de la información pública bajo los lineamientos dictados por un grupo de expertos independientes? ¿En publicar en internet todo pago que se realice y toda factura que se reciba en las dependencias del gobierno a su cargo, y a promover esa misma transparencia en todos los demás órdenes del gobierno?

Rendición de cuentas

¿Estaría de acuerdo en dar a la Auditoría Superior de la Federación, y en su caso a la Secretaría de Hacienda, las facultades y/o capacidades reales necesarias para auditar y fiscalizar los fondos federales, incluyendo el Ramo 33, que se transfieren a los estados, y en volver fiscalizables y transparentes también todos los recursos entregados a terceros, en particular a sindicatos públicos, partidos políticos, organismos autónomos y los otros Poderes de la Unión?

Educación

Para el aumento del logro educativo estaría de acuerdo en: ¿Ampliar la jornada escolar a 6.5-8 horas diarias? ¿Proveer a cada niño con una computadora asegurando la conectividad de banda ancha en cada escuela? ¿Someter todas las plazas nuevas y lebradas de docentes, directores y supervisiores a concurso y aprobar que la evaluación docente sea universal, obligatoria y periódica y que sólo los maestros certificados den clase? ¿Entregar un Padrón Nacional Único de Maestros, eliminar todas las comisiones no educativas y resolver que no exista retención automática de cuotas sindicales?

Inversión y crecimiento

México necesita invertir, según los expertos, unos 80 mil millones de dólares más de lo que hoy invierte cada año para crecer al 6% anual ¿Qué acción concretapropone como mecanismo paa generar y atraer ese volumen de inversión pública, privada y extranjera, incluyendo los sectores actualmente reservados de manera exclusiva o mayoritaria de mexicanos? ¡Considera usted que se deba impulsar la inversión privada a través de estímulos fiscales a las empresas? ¿Debería el gobierno tener una participación más activa en la inversión en infraestructura haciendo uso de la recientemente aprobada Ley de Asociaciones Público-Privadas? Si está de acuerdo ¿Con qué recursos y a cambio de qué otro gasto?

Empleo

Para crear el millón de empleos anuales que México necesita, ¿Cuál de las propuestas de reforma laboral que están hoy en el Congreso rescatarla? Si no está de acuerdo con ninguna de ellas ¿Cómo impulsaría la generación de empleo en el país?

Impuestos, subsidios y sanciones

¿Estaría de acuerdo en fortalecer la hacienda pública mediante la reducción de exenciones tributarias, subsidios a la electricidad y a la gasolina, así como mediante el aumento de impuestos? ¿Considera necesario evitar que los ingresos públicos excedentes que de tiempo en tiempo se obtienen por, entre otros, altos precios del petróleo se utilicen para financiar el gasto corriente? ¿Considera usted que deberían ampliarse los fondos de reserva para mantener los niveles de gasto ante una reducción en dichos precios?

Impuestos y seguridad social

¿Estaría de acuerdo en recurrir al fondo fiscal central para transformar el sistema de seguridad social actual basado en el empleo formal en uno de protección social para todos los mexicanos, aunque implique aumentar los impuestos?

Monopolios públicos

¿Estaría de acuerdo en promover la reforma constitucional necesaria que permita la inversión privada minoritaria en Pemex y CFE, garantice su rentabilidad como empresas y transparente su desempeño mediante la cotización en las Bolsas de Valores de México y Nueva York? Si no, ¿Qué acción concreta propone para subsanar las ineficiencias operativas de estas empresas?

Sindicatos públicos

¿Estaría de acuerdo en suprimir la separación del apartado A y B del artículo 123 Constitucional, la clausula de exclusión sindical, la “toma de nota”, los sindicatos únicos en el sector público y la retención automática de cuotas sindicales de sus trabajadores por Hacienda?

Prácticas monopólicas privadas

Las concesiones públicas sólo son justificables cuando maximizan el beneficio de los servicios y activos públicos concesionados, sin atentar contra la rentabilidad económica ¿Qué nuevas reglas establecería para el ejercicio de las mismas, en particular en los servicios de telefonía, banda ancha y televisión? ¿Estaría de acuerdo en dar autonomía y poder suficientes a los órganos reguladores de la competencia para sancionar prácticas monopólicas y crear un tribunal de última instancia que arbitre con prontitud y eficacia las controversias?

México y el mundo

¿Estaría de acuerdo en acelerar la inserción de México en la economía global mediante una ampliación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y la apertura a tratados semejantes con el resto del mundo, en particular la inclusión de México en el acuerdo de Asociación Transpacífico, un tratado de libre comercio con China y otro con Brasil? Y en el orden político, ¿Estaría de acuerdo que México participe en operaciones de mantenimiento de paz de la ONU?

Valores contemporáneos y equidad de género

¿Está de acuerdo con la interrupción voluntaria del embarazo? ¿Con la píldora del día siguiente? ¿Con los matrimonios del mismo sexo? ¿Con darle apoyo fiscal a las diversas iglesias? ¿Con la despenalización de las drogas? ¡Con políticas pro-activas vigorosas, de acción afirmativa, que aceleren, faciliten y mejoren las condiciones de la incorporación de las mujeres a la fuerza del trabajo?

Poder de los votantes

¿Estaría de acuerdo en ampliar el poder de decisión de los ciudadanos con reformas políticas como: la reelección consecutiva de alcaldes y legisladores, las figuras de referéndum y plebiscito, las candidaturas independientes, la iniciativa popular, y la segunda vuelta presidencial? Para favorecer el consenso, ¿Qué parte del programa de sus adversarios apoyaría usted en el caso de perder?

Las razones del comunicado y la invitación

Ante el próximo proceso electoral, "coincidimos en la necesidad de que quienes aspiran a la Presidencia de la República definan frente al electorado su posición respecto a preguntas centrales para el futuro de México"

Las personalidades aclaran que estas preguntas no son exhaustivas ni vinculantes, y que entre los convocantes existen distintas respuestas, incluso contradictorias, a las mismas.

Indican que el avance democrático del país exige debates más específicos, y no sólo propuestas ambiguas o genéricas. Exige también que sepamos qué esfuerzos piensan pedirnos quienes quieren gobernarnos para solucionar los problemas del país, y qué nos ofrecen a cambio.



Desplegado publicado en Reforma





No hay comentarios.: