06/03/2012


Documenta desapariciones forzadas

Se libra en México una “guerra sucia”: ONU

Funcionarios implicados; migrantes y mujeres, entre víctimas de la lucha antinarco

“Militares recurren a levantones, torturas y otros tratos degradantes e inhumanos”


Funcionarios públicos, vinculados con desapariciones forzadas: ONU

Recomienda “considerar el retiro de las fuerzas militares de las operaciones de seguridad”


Afp

Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2012, p. 5

Ginebra, 5 de marzo. Funcionarios públicos de México participaron en desapariciones de personas durante la llamada guerra sucia en ese país, según un informe presentado este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas por el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, organismo dependiente de la ONU.

“El grupo de trabajo recibió información concreta, detallada y verosímil sobre casos de desapariciones forzadas llevadas a cabo por autoridades o por grupos criminales o particulares, actuando con el apoyo directo o indirecto de algunos funcionarios públicos”, dice el informe, redactado por tres expertos independientes de la ONU, integrantes del citado grupo que visitó México en marzo de 2011.

“La participación del Estado en las desapariciones también está presente en el país”, recalca el informe, sumadas a las llevadas a cabo por “grupos del crimen organizado”, en total 346 en 2010, alrededor de 3 mil a partir de 2006, calcula la ONU.

Puntualiza también “detenciones que habrían sido cometidas por elementos militares en contra de civiles, presuntamente llevados a instalaciones castrenses”, mencionando casos sucedidos en los estados de Coahuila, Guerrero, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

No hay comentarios.: