3 nov 2010


Entrega Pemex enormes zonas de explotación a 5 trasnacionales

Aparecen de nuevo en contratos las cuestionadas Halliburton y Schlumberger

Las firmas trabajarán mediante el esquema de “laboratorios de campo”

De nueva cuenta se contrata a Halliburton, Schlumberger, Tecpetrol, Weatherford y Baker

Para Pemex es urgente alcanzar una restitución de reservas petroleras al 100% antes de 2012



Víctor Cardoso

Con la urgencia de alcanzar una restitución de reservas petroleras al 100 por ciento antes de 2012, Petróleos Mexicanos (Pemex) asignó cinco áreas de 10 mil kilómetros cuadrados a otras tantas empresas trasnacionales para realizar labores de investigación y desarrollo de campos productores considerados complejos, particularmente en la región de Chicontepec, al norte del estado de Veracruz.

En este esquema aparecen de nueva cuenta los nombres de empresas como Halliburton y Schlumberger, a las que en el pasado ya se les han otorgado los mayores contratos de obra, suministro de tecnología y equipos de la petrolera mexicana, incluso mediante el mecanismo de asignación directa. Figuran también otras no menos importantes como Tecpetrol, Weatherford y Baker Hughes.

Documentos de Pemex señalan que estas empresas trabajan con base en un esquema de “laboratorios de campo” a través de los cuales las contratistas aplican técnicas de innovación tecnológica e implementan técnicas de explotación en yacimientos de alta complejidad, lo mismo que rediseñan pozos y obras de infraestructura acordes con las condiciones de campo. Versiones periodísticas no confirmadas por la petrolera mexicana señalan que este tipo de trabajos representan un paso previo para la asignación de los llamados contratos incentivados.






No hay comentarios.: