26 nov 2010


Dinero


El edificio del Senado, monumento al despilfarro

Conexión Rangel Domene-Azcárraga

Tepetlaoxtoc, relleno sanitario





Enrique Galván Ochoa


¿Cuánto irá a costar al final el nuevo edificio de la Cámara de Senadores ubicado en Paseo de la Reforma? El presupuesto original y la fecha de entrega ya fueron rebasados. El 11 de diciembre de 2007, los coordinadores parlamentarios –unos ya no lo son– develaron la placa que marcó el inicio de la construcción: Santiago Creel, Manlio Fabio Beltrones y su chalán perredista Carlos Navarrete, el verde Francisco Agundis y el petista Alejandro González Yáñez. Tuvieron como invitados a Enrique Jackson y Diego Fernández de Cevallos, quienes, cuando eran senadores, habían acariciado el proyecto. (A propósito: ¿qué pasó con Diego? Se decía que sería liberado a mediados de noviembre, ya casi estamos en diciembre). Supuestamente la nueva sede sería inaugurada el 20 de noviembre de 2010, es decir, la semana anterior, y generaría un ahorro cada año de 100 millones de pesos, ya que dejarían de pagar alquileres. El contrato lo ganó el grupo Gami-Indi, y su director, Manuel Muñozcano, a quien sus amigos le dicen El Gato, estaba tan contento que le dijo a la revista Expansión que pronto su empresa saldría a la Bolsa de Valores. Sin embargo, algo falló.

Costo disparatado

Llegó el aniversario de la Revolución, el edificio no está terminado, su inauguración quedó aplazada para alguna fecha imprecisa del próximo año. Sólo que el presupuesto original se ha disparado escandalosamente. El primero fue de mil 699 millones de pesos, pero se habla de que al final podría elevarse a una suma que se calcula entre 2 mil 500 y 2 mil 800 millones. Antes de que los senadores antes mencionados colocaran la placa que señaló el comienzo de la construcción, se alzaron muchas voces convocándolos a que la pospusieran, ya se veían en el horizonte los nubarrones de la crisis económica. No lo hicieron, y cuando tronó la devaluación de octubre de 2008, siguieron de frente, no atendieron las voces de inconformidad; tampoco al año siguiente, cuando más de un millón de mexicanos se quedaron sin empleo y cerraron miles de empresas. El destino del edificio del Senado quizá será perpetuar la memoria de la corrupción que impera en nuestros días en una de sus muchas formas: el despilfarro. ¿Aceptarían una sugerencia para la leyenda de la placa inaugural? Es una frase famosa y pertenece al profesor Hank: “Sin obras no hay sobras”.

@Vox Populi

Asunto: conexión Rangel Domene-Azcárraga

Como usted señala, usa una doble vara el director general del Bancomext, Héctor Rangel Domene: una la emplea para dificultar la vida a los trabajadores de la institución, y otra para hacerla fácil a personajes empresariales como Gastón Azcárraga, mediante la entrega de créditos públicos multimillonarios de dudosa pertinencia e incierto destino. Como antecedente, cabe recordar que a mediados de marzo de 2005 el entonces presidente del consejo de administración de BBVA-Bancomer, Héctor Rangel Domene, propuso y logró la incorporación a ese órgano de gestión de… Gastón Azcárraga. Así que no resulta tan raro que, ya como titular del banco de desarrollo de financiamiento a las exportaciones, Rangel Domene se esmerara en la entrega de fondos públicos a su amigo. No resulta extraño, pero sin duda se trata de un asunto poco ético y con fuerte tufo de conflicto de intereses, suscitado por la entrega calderonista de la banca pública a manos de un ex banquero privado, férreo defensor del neocolonialismo financiero español y auténtico señor de “horca y cuchillo”. A principios de 2007, bajo la presidencia de Rangel Domene, se instauró en BBVA-Bancomer la ominosa figura del outsourcing, que privó de importantes derechos laborales a decenas de miles de trabajadores, entre ellos la estabilidad en el empleo y el reparto de utilidades, in crescendo rumbo a la Madre Patria.

Observadora ciudadana/ Distrito Federal

R: Hay cuando menos una denuncia contra Azgárraga por el problema de Mexicana de Aviación y la investigación debería alcanzar a Rangel Domene. Eso podría suceder en otro país. En el nuestro, ni siquiera se han dignado a dar una explicación pública acerca del sospechoso préstamo.

Asunto: Tepetlaoxtoc, relleno sanitario

Soy de Tepetlaoxtoc, estado de México, y todos los vecinos, al igual que yo, estamos consternados con la noticia de que el próximo relleno sanitario se instalará en nuestro municipio. Tepetlaoxtoc es un municipio todavía rural, tenemos mucha gente que se dedica al campo, tenemos también riquezas naturales, paisajes bonitos. Según estudios de la UNAM, es inviable tener el relleno aquí, ya que “los mantos acuíferos están a menos de 30 metros, e inevitablemente serán contaminados”. Estamos inconformes y demasiado molestos con la noticia, como también lo están los vecinos de Texcoco y alrededores. ¿Con quién nos podemos asesorar o dónde podemos acudir?

Isela Ramírez/ Tepetlaoxtoc

R: Sólo los chicharrones de Peña Nieto truenan en el Edomex. Es a quien deben dirigir su reclamo.

Asunto: los pensionados

Quisiera enviarles una petición a los diputados federales para que se toquen el corazón y modifiquen la Ley del Impuesto sobre la Renta, con la finalidad de que a los jubilados y pensionados que perciben más de 10 salarios mínimos mensuales no se les cobre ese impuesto, tal y como lo han venido haciendo.

Dimas Treviño Zúñiga/ El Mante, Tamaulipas

R: De acuerdo con una nota escrita por mis compañeros Roberto Garduño y Enrique Méndez, publicada el 13 de octubre anterior, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma legal. ¿Te han seguido cobrando el impuesto sobre el excedente?

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro)

galvanochoa@yahoo.com






No hay comentarios.: