23 nov 2010


Dinero

Chicana de Aviación

El aguinaldo a la burocracia

Desaparecen parada del Metrobús




Enrique Galván Ochoa


Chicana es una mujer mexicano-estadunidense –aunque no le gustará que la llamen así, lo tomaría como algo despectivo, sobre todo si ya tiene la nacionalidad de Estados Unidos. Pero chicana también es una jugada sucia en los medios judiciales, y abundan. Al parecer Juan Molinar Horcasitas, ciertos líderes sindicales y empresarios están chicaneando a los trabajadores de Mexicana de Aviación. El rescate de la línea aérea tiene varios puntos cuestionables. Por un lado, los recursos que anuncia que va a invertir la nueva propietaria, PC Capital, empresa a cuya cabeza aparece Arturo Barahona, ex director de Aeroméxico, son a todas luces insuficientes para enfrentar los pasivos que dejó la desastrosa administración de Gastón Azcárraga. Se antoja como un negocio de saliva. Por otro, el desmoche de personal que se proponen ejecutar es peor que el propuesto en su momento por el mismo Azcárraga. Están usando como presión sobre los trabajadores la supuesta pérdida de slots en aeropuertos de Estados Unidos, lo cual puede ser cierto, pero nadie ha dicho que las autoridades se hayan negado a ampliar el plazo de su expiración. Huele a chicana lo que sucede en Mexicana de Aviación.

Aguinaldos

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) ya no es ni la sombra de lo que fue en los mejores tiempos del priísmo. Ernesto Zedillo la entregó a su primo Joel Ayala y ha venido desbandándose. Aun así, el líder charro dice que tiene un millón 100 mil burócratas afiliados y que consiguió un aguinaldo de 8 mil pesos y pico de pesos para cada uno este fin de año. Se entregarán como vales de despensa –asegura– a partir del próximo primero de diciembre. Nada que ver con la gratificación de fin de año que el Primer Burócrata de la Nación propuso a la Cámara de Diputados y le autorizaron sin chistar: 360 mil pesos en dinero. En la FSTSE de Ayala no están comprendidos algunos sindicatos muy importantes, como el del magisterio.

Menos tarjetas en circulación

En los próximos días comenzarán las promociones de las tiendas departamentales y de todo género para ganar el favor de la clientela. En realidad, algunas ya se adelantaron. Se toparán con una situación que es distinta a años anteriores. Hay menos tarjetas de crédito en circulación. Por estas fechas del año pasado había 22 millones 96 mil. Hoy suman 21 millones 866 mil. Casi medio millón menos. Los bancos han llevado a cabo una tarea muy metódica dirigida a cancelar las de los clientes que tienen varias tarjetas y han restructurado las de clientes morosos, pero sin darles nuevas. Los llamados totaleros –que pagan el saldo total cada mes– son la cereza del pastel de esta temporada navideña.

@Vox Populi

Asunto: dos años de trámite, y nada

Llevo más de dos años pidiendo en el IMSS (subdelegación siete, ubicada en avenida Coyoacán y José María Rico) mi negativa de pensión. Ya he visitado todas las ventanillas, sólo me falta la de funeraria, y mi negativa de pensión nunca sale en el sistema Datamart; por tanto, no me pueden pagar mi Afore, que tengo en Banamex. Es una pena enorme que en nuestro país los ancianos, los de la tercera edad, vayan en vano día tras día, aun enfermos, y otros muy, muy enfermos. ¿Qué se podrá hacer? Estoy desesperada. Gracias por darnos la oportunidad de escribir en este periódico tan leído.

Sylvia del Carmen Sentíes Echeverría

R: Estimada doña Sylvia: primero debo decirle que me da mucho gusto saludarla. Su papá, don Octavio Sentíes, quien fuera regente de la ciudad de México, dejó muchas amistades entre los capitalinos. Lo que puede hacerse lo acabo de hacer: transferir su mensaje a Daniel Karam, director general del instituto.

Asunto: salarios presidenciales

Respecto de tu comentario de ayer en la mañana con Carmen Aristegui, me pareció pertinente precisar el salario que percibe un trabajador del campo en Estados Unidos. El salario mínimo es de siete a ocho dólares la hora. Si consideramos que la semana tiene 40 horas, y el año 52 semanas, nos dará un total de 16 mil 640. Comparado el ingreso de un trabajador con el del presidente Obama, de 400 mil dólares, es: ¡24 veces su sueldo! Claro, antes de retenciones. Aun así, la relación comparativa del salario mínimo en México y de nuestro Presidente es realmente apabullante. ¿Y la de los demás funcionarios? Ojalá nos proporciones más información al respecto.

Ulises R. Valencia/Distrito Federal

R: El comparativo que hice no fue con el sueldo de un trabajador agrícola, sino con el de un empleado de intendencia de la Casa Blanca. Si en México existiera la misma proporción entre el ingreso del Presidente y un trabajador sujeto a salario mínimo –24 tantos–, éste debería ser de 473 pesos diarios, en vez de los 57.46 de hoy.

Asunto: se robaron una parada del Metrobús

Sin ninguna razón y sin ninguna explicación, sólo por su simple y autoritario criterio, operadores y despachadores del Metrobús, en la ruta que va de Dr. Gálvez, en San Ángel, a El Caminero, en Tlalpan, decidieron robarle una estación a los pasajeros y bajarlos en la estación La Joya. De esta manera, el Metrobús parece otra clase de “empresa mundial” más que defrauda a sus usuarios, sin tomar en cuenta de que entre los pasajeros hay mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad que deben recorrer a pie casi un kilómetro para terminar su viaje, por el capricho o la estupidez de los concesionarios de este medio de transporte. Basta de abusos. El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, sigue dedicado de tiempo completo a modelar su candidatura presidencial para 2012.

José Antonio Montero/Distrito Federal

R: ¡Caray! Sólo eso nos faltaba: que se robaran una estación del Metrobús. Y eso que andan presumiendo de que la capital es la ciudad más segura de la República.

Los textos completos aparecen en el foro.

galvanochoa@yahoo.com






No hay comentarios.: