
Murat advierte que diputados priistas rechazaràn la privatizaciòn encubierta
Un grupo de diputados del PRI, entre ellos José Murat y Carlos Rojas, se reunió ayer con el presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, Francisco Labastida, para expresarle su oposición a las propuestas en materia de contratos contenidas en el proyecto de dictamen de la reforma petrolera.
Al concluir la reunión, en entrevista, Murat dijo que “solicitamos el encuentro con el senador Labastida porque consideramos que la reforma que se propone a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional atenta contra su espíritu: se está planteando una privatización abierta, ni siquiera encubierta”.
El ex gobernador de Oaxaca destacó que el tema de los contratos incentivados “hay que revisarlo, porque la licitación por invitación y adjudicación es una privatización abierta. Hay una serie de señalamientos que hemos hecho para que se tomen en cuenta. Los senadores de nuestro partido han sido amables en recibir nuestras propuestas y vamos a tener una segunda reunión, que debió haberse realizado hace dos meses. Lo que nos interesa es cuidar el interés nacional y que el Estado mantenga el control de toda la cadena productiva”.
Murat subrayó: “Pongo énfasis en el tema de la explotación y exploración, y si se mantienen esas definiciones como están, me parece que por la vía de las modificaciones a las leyes secundarias estamos atentando contra el espíritu del artículo 27 constitucional. Me parece que el PRI en el Senado ha escuchado y creo que considerará algunas de las propuestas que les hemos presentado”.
Explicó que “desde hace seis meses queríamos esta reunión de conferencia, pero desgraciadamente no ocurrió. Hicimos propuestas, como por ejemplo el tema de las filiales, de cuántos consejeros debería tener el sindicato petrolero, sobre las licitaciones, la exploración y la explotación, y planteamos el entorno mundial. Ahora está claro que estamos trabajando contra corriente y habría que hacer una pausa para garantizar que estamos cuidando los intereses de México”.
Murat sostuvo que los contratos incentivados “son contratos de riesgo; le dieron la vuelta a la Constitución y lo que proponen son reformas a las leyes secundarias que afectan el artículo 27. Les venimos a decir que hagan cambios a las licitaciones, contratos de riesgo, explotación y exploración. Sin esos cambios no pasará la reforma en la Cámara de Diputados”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario