22 oct 2008


México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

■ Derrumbe del apartheid económico

■ La crisis financiera condenará a millones al desempleo

Febriles, los “líderes” mundiales ya no saben qué hacer para evitar lo inevitable: el aparatoso derrumbe del sistema de apartheid económico por ellos impuesto a sangre y fuego. Hace mucho que el “motor” reventó, por mucho que, parche tras parche, quieran mantenerlo en funcionamiento, para lo cual no cesan de socializar el costo por las “reparaciones”.

Cientos de miles de millones de dólares fluyen con jovial intensidad para tapar hoyos irreparables, mientras el costo social, de por sí elevado, se dispara peligrosamente. Muchas han sido las estimaciones del costo económico del más reciente “estropicio” del modelo, pero muy pocas, por no decir ninguna, sobre su costo social, y en este sentido un primer elemento lo aporta la Organización Internacional del Trabajo: 20 millones de empleos cancelados, para incrementar a 210 millones los integrantes del ejército de reserva.

La OIT va más allá y subraya que la actual crisis financiera, que se fue desarrollando durante el último año y estalló en agosto, representa una de las mayores amenazas para la economía mundial en la historia moderna. La crisis del crédito y el colapso del mercado de valores comienzan a afectar las decisiones de inversión de las empresas, así como los ingresos de los trabajadores y el empleo. Algunas economías desarrolladas están prácticamente en recesión y el desempleo está aumentando. El crecimiento económico de las países emergentes ha disminuido, en algunos casos de manera significativa.

Si bien las medidas de rescate del sector financiero son importantes, también lo es abordar la dimensión estructural de la crisis, porque el incremento en la desigualdad de ingresos que se produjo antes de la crisis es especialmente relevante en este aspecto, toda vez que la desigualdad de ingresos va en aumento. Mientras el costo de las medidas para rescatar el sistema financiero recaerá sobre todos, los beneficios del precedente periodo de expansión estaban distribuidos de manera desigual.






No hay comentarios.: