25 oct 2008


La Comisión de Energía, en sesión permanente; Larios: “ninguna modificación”

Aprisa, sin cambios, diputados avalarán la reforma petrolera

Los legisladores planean aprobar hoy cinco dictámenes y el lunes los dos restantes

El presidente de la mesa directiva aceptó recibir a López Obrador el martes: Chanona

Roberto Garduño


La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se instaló en sesión permanente con el propósito de elaborar este sábado y el lunes próximo los siete dictámenes finales de la minuta enviada por el Senado en materia energética.

Paralelamente, el coordinador del grupo legislativo de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, informó que, con fundamento en los artículos sexto, octavo y noveno de la Constitución y las facultades que la Ley Orgánica del Congreso de la Unión concede al presidente de la mesa directiva en San Lázaro, César Duarte, se giró una solicitud formal a éste para que el martes próximo Andrés Manuel López Obrador sea recibido por la presidencia camaral.

“Ha hecho público el presidente de la mesa, César Duarte, su ánimo de hacerlo así, y seré uno de los que estaré oficiosa y oficialmente buscando que se dé el encuentro.”

Hoy, los diputados que integran esa comisión aprobarán las reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal; Federal de Entidades Paraestatales; de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; de la Comisión Reguladora de Energía, y para el Aprovechamiento de las Energías Renovables, así como el Financiamiento de la Transición Energética.

La mesa directiva de la Comisión de Energía estableció que el pleno de ese órgano aprobará el lunes las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución. Ambos dictámenes, dada su complejidad, serán reservados para ser analizados un día antes de la sesión ordinaria, porque precisamente el artículo 60 de la ley de Pemex ha propiciado el diferendo tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

El párrafo séptimo

Ayer se insistió en la argumentación de un grupo de diputados del PRD en favor de incluir un párrafo séptimo al artículo 60 de la nueva ley de Pemex, que a la letra debería decir así: “no se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloque o áreas exclusivas”. A pesar de ello, los representantes de PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza contemplan hacer mayoría en las dos sesiones (hoy y el lunes) para no cambiar ni una coma a los siete textos de la minuta del Senado.

Como ha hecho en los últimos días, Héctor Larios, coordinador del PAN, descalificó a Andrés Manuel López Obrador al advertir que el interés del tabasqueño no radica en la defensa de los bienes nacionales, “sino del propio. Si le concedemos, hipotéticamente, la modificación al artículo 60, posteriormente nos pedirá quién sabe qué más. Nosotros no seremos rehenes de nadie y aprobaremos los dictámenes sin un solo cambio, tal como los envió el Senado”.

Al decretarse el receso, el diputado panista David Maldonado, presidente de la Comisión de Energía, expuso la mecánica que habrá de operar en las sesiones del órgano legislativo:

“Tenemos un reglamento interno muy claro. En este momento ya podemos empezar a recibir algunos comentarios y peticiones de los diputados que integramos la comisión, o de otras más, para dictaminar.”

Para el diputado del PRI Ascención Orihuela Bárcenas, la Comisión de Energía se encuentra lista y en condiciones de dictaminar en cualquier momento; no obstante, admitió que las propuestas del PRD serán escuchadas.

“En la negociación parlamentaria todo es viable. Nosotros, como grupo parlamentario, tenemos claro que lo que se acordó en el Senado ha llevado una etapa larga de negociación y que es suficiente. Sin embargo, no podemos ignorar los planteamientos de los compañeros del FAP.”

–¿Se podrán incluir en los textos las propuestas del FAP que fueron ignoradas en el Senado?

–Hay temas, como ustedes saben, que se fueron negociando en todos los niveles de los grupos legislativos, y hasta en las dirigencias de los propios partidos. En el caso actual, yo, como secretario de la Comisión de Energía del grupo parlamentario del PRI, no tengo en este momento la posibilidad de cambiar el dictamen que viene del Senado. Haremos los comentarios de la sesión de hoy a nuestros dirigentes, y valoraremos qué se puede hacer.

Los criterios del PRD

Con dureza, Valentina Batres Guadarrama evidenció la prisa por aprobar la minuta del Senado. “Los dictámenes los acaban de entregar, y seguro que no llevan ni siquiera una hora leyéndolos. Ni siquiera desde ayer, cuando se presentaron en el Senado, porque a menos que alguien los haya tenido antes, o sea adivino, porque de otra manera no se podrían haber obtenido. Aquí no se ha discutido nada. Ayer me llamó mucho la atención, porque se habla constantemente y se presume una reforma de consenso, pero el fast track no implica consenso, sino disensos.”

La diputada Mónica Fernández expresó: “No dudo que conocimos qué acuerdos se tomaron, pero el tema es tan importante que implica tanta responsabilidad de nuestra parte que sí tenemos la obligación como cámara revisora de hacer lo propio y analizar cada uno de los dictámenes, y si alguien me dice que ya los leyó y los evaluó perfectamente de anoche a hoy, pues que me preste su método, porque no he tenido tiempo para analizarlos uno por uno”.





No hay comentarios.: