22 oct 2008


Clase Política
Miguel Ángel Rivera
riverapaz@prodigy.net.mx

Narro y las cuotas

“Ni nos beneficia ni nos perjudica”, dijo el ex secretario de Agricultura Manuel Bernardo Aguirre en relación con los efectos de los huracanes. El rector de la UNAM, José Narro Robles, lo parafraseó ayer al indicar que las cuotas de inscripción no son problema ni solución a los conflictos de la máxima casa de estudios.

De hecho, esas cuotas ni siquiera debe-rían existir. La educación pública debería ser gratuita totalmente desde prescolar hasta posgrado y el gobierno federal obligado a aportar recursos suficientes a todas las instituciones de educación superior y no regatear, como sucede actualmente, ni mucho menos quitarles sus reducidos ingresos adicionales.

Vale recordar que la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN destinó varios millones de pesos de su presupuesto a elaborar la tinta indeleble para las elecciones y pese a ganar el concurso tuvo pérdidas, pues el premio entró directamente a la tesorería federal, la cual ni siquiera reintegró lo invertido.

La cosecha

Por diferencias sobre los dictámenes faltantes de la reforma petrolera, la directiva del Senado decidió que la discusión final y la votación se trasladaran a la sesión de mañana, con lo cual la revisión en la Cámara de Diputados sería la semana venidera.

En la actualidad los diputados del PRI están dedicados a legislar y no tratan de anticipar los tiempos de la sucesión presidencial, aseguró su coordinador, Emilio Gamboa Patrón, quien agregó que en el terreno electoral las preocupaciones de los legisladores del tricolor están enfocadas en la renovación de su Cámara en 2009, para que haya continuidad en el proceso legislativo y adicionalmente en los cambios de gobernadores en algunos estados.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, aceptó la renuncia del director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Fernando Agiss Bitar, con posibilidades de pasar a la presidencia del Instituto Electoral del DF, en remplazo de Isidro Cisneros, quien “renunció” recientemente.

Hace unos días, el director del Servicio Profesional Electoral del IFE, Ignacio Ruelas Olvera, solicitó su readscripción como vocal ejecutivo de la junta local de Aguascalientes.

El dirigente nacional de la CNOP, Marco Antonio Bernal, anunció la inclusión de Claudia Ruiz Massieu como coordinadora del Movimiento Nacional de Vinculación Ciudadana, y de Óscar Pimentel González, con cargo de secretario general adjunto.

El vicecoordinador del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Martín Olavarrieta, presentó una iniciativa para modificar el estatuto de gobierno, la Ley Orgánica y el reglamento de la propia ALDF, a fin de salvaguardar la división de poderes y dar dinamismo al trabajo parlamentario, pues resulta inadmisible que la actividad legislativa sea obstaculizada mediante argucias ajenas a los procedimientos parlamentarios.





No hay comentarios.: