29 oct 2008


Anuncia López Obrador la tercera etapa de la resistencia civil

“La lucha sigue, esto no ha terminado”


Alma E. Muñoz, Ciro Pérez y Fabiola Martínez

Andrés Manuel López Obrador advirtió que la lucha por el petróleo no termina con la aprobación de la reforma energética, y anunció la tercera etapa de la resistencia civil pacífica, a partir de este viernes y hasta el 19 de noviembre.

Incluyó movilizaciones a Los Pinos, la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, organismos internacionales y visitas a las sedes en México de las empresas privadas extranjeras que pretenden contratos con Pemex para conseguir bloques o lotes exclusivos de la nación para la exploración y producción del crudo.

Afirmó que este jueves a las 17 horas, en asamblea informativa en el Hemiciclo a Juárez, someterá a votación de los brigadistas los pormenores de este plan general que entrelaza la defensa del petróleo y de la economía popular. Y anunció una marcha para el 23 de noviembre, a las 10 de la mañana, del Ángel al Zócalo, por el segundo aniversario del “gobierno legítimo”.

López Obrador dirigió un mensaje a los brigadistas que ayer mantuvieron un cerco a la Cámara de Diputados, luego de la aprobación de la reforma energética, y una vez que los diputados del Frente Amplio Progresista, que se integraron como Grupo Patria, se incorporaron al grueso de manifestantes.

El ex candidato presidencial agradeció a todos los brigadistas, legisladores y organizaciones civiles que se mantienen en la lucha. “Me siento muy apoyado. Vamos hacia delante”. Y los convocó a mantenerse unidos, “pese a que nuestros adversarios quisieran que no existiéramos… A poco no produce alegría y felicidad luchar en defensa del petróleo y del pueblo”, dijo.

“Yo habría recomendado a los jefes de los diputados de PRI y PAN que mejor hubiesen aceptado lo que les propusimos; les iba a resultar mejor porque a la larga no van a conseguir nada.” Les recordó que la lucha no finaliza con la publicación de leyes. “¡Nooo, esto todavía no termina, apenas va comenzando!”, sostuvo.

Adelantó que cuando Calderón proclame las leyes de la reforma, “vamos a visitar al presidente usurpador”. Después, “iremos a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, encargada de elaborar el reglamento de la reforma, porque quieren llevar al detalle la entrega de bloques y el tiempo de duración de los contratos”.

También, integrar el equipo jurídico que interpondrá amparos masivos; que un comité acuda a foros internacionales para denunciar este asunto, y que recoja experiencias de otros países sobre la entrega del petróleo a empresas privadas, a fin de “hermanar nuestro movimiento con todos los que defienden los recursos naturales”.

Anunció que acudirán a las oficinas matrices de todas las compañías extranjeras para “notificarles que no vamos a permitir, por ningún motivo, que se ceda nuestro territorio. ¡Para que sepan a qué atenerse!”, advirtió.




No hay comentarios.: