16 sep 2007

Varias denuncias por abuso de autoridad en el Zócalo

Choque verbal de calderonistas con opositores deja un detenido

Gustavo Castillo y Agustín Salgado

La Jornada :

A pesar del reporte de “saldo blanco” que dio la Secretaría de Seguridad Pública capitalina durante la ceremonia del Grito de Independencia, una persona fue detenida y golpeada por integrantes del Estado Mayor Presidencial (EMP) después de un conato de enfrentamiento entre un grupo de seguidores de Andrés Manuel López Obrador y otro que apoya a Felipe Calderón. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó del incidente, pero no se reveló el nombre del detenido. Los hechos ocurrieron cuando el titular del Ejecutivo daba inicio a la ceremonia de la gesta histórica, exactamente frente al balcón presidencial.

El conato de enfrentamiento se dio porque los lopezobradoristas trataban de mostrar pancartas del tabasqueño, y en respuesta, los calderonistas les dijeron que las guardaran y les exigieron que se fueran, porque seguramente “ya habían recibido los 100 pesos que les pagan por estar ahí”. Esto calentó los ánimos entre ambos bandos, por lo que integrantes del EMP intervinieron y sacaron del lugar a uno de los seguidores del tabasqueño. Hasta el momento se desconoce el paradero del detenido.

Este día miles de mexicanos acudieron al Zócalo capitalino, en el cual “se vio un gran despliegue policiaco y militar, que cercó toda la zona e impidió que los asistentes estuvieran a menos de 50 metros de distancia del balcón de Palacio Nacional, pero que generó al menos 35 denuncias ante la CDHDF, por hostigamiento y abuso de autoridad durante las revisiones que se practicaron.
Desde las 15 horas, los más de cuatro mil 500 elementos del EMP y de la Policía Federal Preventiva (PFP) comenzaron las revisiones físicas a todo aquel que quisiera acudir a la plaza pública. Las inspecciones fueron “manuales” y mediante arcos detectores de metal. Sin embargo, los controles se volvían más severos cuando no estaban visitadores de las CDHDF, era entonces cuando hasta lo niños eran revisados.

En todos los alrededores del Zócalo se colocaron vallas metálicas para obligar a los asistentes a pasar por los arcos detectores y obligarlos a dejar allí sus sombrillas, botes de espuma y otro tipo de objetos.

Los cuerpos de rescate, Cruz Roja y Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) solamente reportaron un niño con quemaduras leves “por una brujita”, y haber prestado ayuda a una persona por hipertensión arterial.

Sin embargo, la CDHDF informó que recibió 35 quejas referentes al cerco que implementó el EMP y la PFP por abusos de autoridad y hostigamiento.

Según la comisión, una de las denuncias, la cual fue levantada antes de las 14 horas, refiere que una persona fue golpeada por el EMP en un retén de acceso, pero no se dio a conocer el nombre del denunciante.

La CDHDF integró en un sólo expediente todas las quejas; además, a las investigaciones que anexaron las situaciones observadas por los 25 visitadores del organismo, que se trasladaron a la plancha del Zócalo desde el jueves por la tarde.

Conforme se recibieron las denuncias, éstas fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “y en breve se enviarán a dicha instancia las actas circunstanciadas y pruebas fotográficas de los sucedido”, informó el organismo capitalino.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del DF, corporación que desplazó a mil 600 elementos, realizó labores de vialidad y en la Plaza de la Constitución únicamente estableció un cinturón de seguridad entre los asistentes a la verbena.

Sin embargo, decenas de militares vestidos de civil se dedicaron a caminar entre los asistentes.

No hay comentarios.: