22 sep 2007


Que regresen tropas al cuartel, exige la CNDH a Calderón


Reclama pronunciamiento del Ejecutivo por violaciones de garantías

Robos, ultrajes sexuales, tortura y asesinatos, en la lista de tropelías

El Presidente debe ordenar que se sancione a los responsables, plantea

Se indagan 202 casos en que están involucrados mandos y soldados




Un general y un coronel, involucrados en abusos sexuales y el asesinato de una familia

Castigar a militares violadores de derechos, exige CNDH a Calderón

Debe asumir su responsabilidad: el ombudsman; propone retiro gradual del Ejército de lucha antinarco

Víctor Ballinas


El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, urgió ayer al presidente Felipe Calderón a que se pronuncie y tome las medidas correspondientes ante la gravedad de las violaciones a derechos humanos cometidas por más de 78 militares contra civiles, que van desde ultrajes a 16 mujeres, tortura y detenciones arbitrarias hasta asesinatos.

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo esperar “que el Ejecutivo asuma su responsabilidad y ordene el castigo para los militares involucrados”. Reveló que “en el caso de las 14 mujeres violadas en Castaños, Coahuila, participó un general, y en el asesinato de una familia en Sinaloa está involucrado un coronel”.

Advirtió que el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública puede resultar contraproducente, “como demuestran los hechos violatorios de las garantías corroborados por la CNDH”. Asimismo, dijo que “es hora de que el gobierno genere un plan para regresar a los militares a los cuarteles y se deje de exponerlos en misiones para las que no están preparados y que no son de su competencia estricta.


Será por el bien de los derechos humanos y del Ejército”.

No hay comentarios.: