6 sep 2007


Reforma electoral: Se prohíbe a partidos comprar spots en medios



jenaro villamil


Proceso :


México, D.F., 5 de septiembre (apro).- Al reanudarse las negociaciones en el Senado sobre la reforma electoral, los partidos políticos presentaron el proyecto de dictamen para reformar ocho artículos constitucionales que incluye la “prohibición total a los partidos políticos para adquirir tiempo en radio y televisión”.


Además, prevé que el Instituto Federal Electoral (IFE) regule el acceso y la distribución de los tiempos del Estado en los medios electrónicos.


Con dichas modificaciones, los partidos pretenden buscan eliminar la dependencia de los partidos hacia los medios de comunicación, así como mitigar la concentración del gasto electoral en radio y televisión.


En la exposición de motivos, el proyecto de dictamen condena explícitamente los spots denigratorios y toda la propaganda negra, como sucedió en la pasada contienda presidencial de 2006.


En su oportunidad, el senador perredista Ricardo Monreal reconoció que este punto, que originalmente no se incluyó en el anteproyecto presentado el 31 de agosto, representa un “gran avance”, aunque aún no se haya definido la salida de los consejeros electorales del IFE.


Monreal explicó que están analizando tres posibles modelos:


Reducir a siete el número de integrantes del Consejo General, dejarlo en nueve o incrementarlo a once.


El legislador del PRD asumió que su partido está dispuesto a aceptar la fórmula del “relevo escalonado”, siempre y cuando para el 2009 salgan en su totalidad los actuales integrantes. Aceptó la posibilidad de que se remuevan primero a seis y luego a tres.


El documento distribuido por el Senado, que incluye el proyecto de decreto que aún está siendo negociado, confirmó la reducción de 50% de los gastos en campaña presidencial y hasta de 70% en la elección intermedia, así como limitar a 90 días las campañas presidenciales y en 60 las de diputados federales.


La reforma al artículo 41 constitucional fue la más enriquecida por las cuatro comisiones dictaminadoras (Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, y la de Radio, Televisión y Cinematografía).


Desde el mediodía, tanto el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador priista Pedro Joaquín Coldwell, como el coordinador de los perredistas, Carlos Navarrete, anunciaron que el dictamen sí incluiría el tema de la prohibición de tiempo-aire.


En la larga exposición de motivos sobre este tema, el proyecto de dictamen realiza una severa crítica a la dependencia hacia los medios electrónicos y el despilfarro consecuente:


“Desde 1997 se ha observado una creciente tendencia a que los partidos políticos destinen proporciones cada vez mayores de los recursos que reciben del Estado a la compra de tiempo en radio y televisión; tal situación alcanzó en las campañas del 2006 un punto extremo, pues según los datos del IFE, los partidos destinaron, en promedio, más de 60% de sus egresos de campaña a la compra de tiempo en televisión y radio, en ese orden de importancia”.


Y en alusión expresa a los spots de la “propaganda negra”, el proyecto de dictamen advierte:


“A la concentración del gasto en radio y televisión se agrega un hecho preocupante, por nocivo para la sociedad y para el sistema democrático, consistente en la proliferación de mensajes negativos difundidos de manera excesiva en esos medios de comunicación”.


Abunda: “Pese a que las disposiciones legales establecen la obligación para los partidos políticos de utilizar la mitad del tiempo de que disponen en televisión y radio, para la difusión de sus plataformas electorales, esa norma ha quedado convertida en letra muerta, desde el momento en que los propios partidos privilegian la compra y difusión de promocionales de corta duración (20 segundos), en los que el mensaje adopta el patrón de la publicidad mercantil, o es dedicado al ataque en contra de otros candidatos o partidos”.


Ante esta situación, el dictamen propone un “nuevo modelo de comunicación social” basado en:


“La prohibición total a los partidos para adquirir tiempo en radio y televisión.


“El acceso permanente de los partidos políticos a la radio y la televisión, exclusivamente a través del tiempo que el Estado disponga, conforme a esta Constitución y las leyes, que será asignado al Instituto Federal Electoral como autoridad única para estos fines.


“La determinación precisa del tiempo de radio y televisión estará a disposición del Instituto Federal Electoral, para sus propios fines y para hacer efectivo el ejercicio de los derechos que esta Constitución y la ley otorgan a los partidos políticos”.


Se ordena que el Estado destine el tiempo disponible en radio y televisión durante los procesos electorales. En clara respuesta a la posición de los concesionarios, el proyecto de dictamen aclara que “se trata de un cambio de uso de tiempo de que ya dispone el Estado, no de la imposición del pago de derechos o impuestos adicionales a los ya existentes”.


Plantea un tiempo adicional de tres minutos diarios en estaciones de radio y televisión, durante las campañas electorales.


Se eleva a rango constitucional “la obligación de los partidos políticos de abstenerse de utilizar en su propaganda política o electoral expresiones denigrantes para las instituciones o para los propios partidos o que calumnien.


También se eleva a rango constitucional la prohibición de terceros para contratar o difundir mensajes de radio y televisión.


Plantea que deberán existir sanciones aplicables a quienes infrinjan las nuevas disposiciones, que incluyan la atribución del IFE de ordenar, en caso extremo, “la suspensión inmediata de las transmisiones en radio o televisión que violen la ley, en los casos y cumpliendo los procedimientos que la propia ley determine”.

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