11 feb 2007

SIN DUDA ALGUNA , LA NOTA DEL DÌA :


El PRD rechaza a Payán y coaliciones con AN y PRI

El pleno del Consejo Nacional del PRD decidió anoche, por unanimidad, desechar definitivamente la candidatura de la ex panista Ana Rosa Payán para la gubernatura de Yucatán


Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Domingo 11 de febrero de 2007

El pleno del Consejo Nacional del PRD decidió anoche, por unanimidad, desechar definitivamente la candidatura de la ex panista Ana Rosa Payán para la gubernatura de Yucatán, en medio de fuertes recriminaciones a su ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y de severas divergencias entre la dirigencia nacional.

El pleno del consejo también decidió en definitiva no hacer alianzas electorales ni con el PRI ni con el PAN.

Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del Comité Ejecutivo, denunció que fue el propio López Obrador quien propuso la candidatura de Payán siempre y cuando no fuera con el Partido Nueva Alianza (Panal), "y quien nos mandó a decir que siempre no, fue también Andrés Manuel López Obrador".

Las divergencias llegaron a tal grado que por la tarde, en una reunión interna de la corriente Nueva Izquierda (NI) -también conocida como Los Chuchos- Acosta Naranjo puso a disposición su renuncia por sus profundas divergencias con Leonel Cota Montaño.

Lo acusó de no respetar la línea política del PRD y de hacer acuerdos de manera unilateral por encima del CEN. Sin embargo, los dirigentes de NI rechazaron esta pretensión.

Leonel Cota había propuesto, en su discurso inaugural, desechar dicha la candidatura y por la noche, en privado, ante el pleno del Consejo, explicó las razones.

Ana Rosa Payán envió una carta a los Consejeros del PRD en la que les pedía su apoyo para lanzar la candidatura y luchar así contra las elecciones de estado que prepara el gobernador en dicha entidad, pero este último intento no funcionó y los consejeros la rechazaron, por unanimidad.

Recriminan a López Obrador

Guadalupe Acosta Naranjo, para empezar, criticó acremente al ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, por los desaires que el PRD sufrió durante los mítines en la campaña. Dijo:

"¿Debemos de ser sólo una franquicia electoral, un instrumento electoral, o debemos de ser la organización política que vertebre, que sea la columna de un importantísimo movimiento social y político de la sociedad mexicana para ganar el poder y que este partido, con todos sus errores y con la autocrítica que merecemos todos sus dirigentes y todas sus corrientes es el principal partido que ha construido la izquierda en la historia de este país?"

Luego apuntó al tema de Ana Rosa Payán:

"Yo me inclino por que el partido debe avanzar en su estructura y en su organización. Respaldo la decisión de Leonel Cota de que no vayamos con Ana Rosa Payán. La respaldo sin estar convencido, porque quien nos dijo que deberíamos ir con Ana Rosa, si no iba el Panal, se llama Andrés Manuel López Obrador, y lo digo aquí y no lo ando escondiendo. Y quien nos mandó decir que siempre no, se llama igual: Andrés Manuel López Obrador.

"No digo que haya sido una decisión sólo de él. En esa decisión estamos muchos más. Pero era una decisión que él compartía, que él conocía y que algunos ¡como al santo patrono no se le puede decir nada! no lo quieren reconocer...

Ni las gracias daba: Cota

Luego subió a la tribuna el propio Leonel Cota Montaño para explicar su postura y admitir que fue él quien propuso que se hiciera contacto formal con la ex panista e hizo la misma propuesta a PT y Convergencia.

"Formamos una comisión que se entrevistó con ella y quiero decirles que yo decidí retirarme después de ese primer encuentro, porque nos dijo de manera precisa: con PT y Convergencia sí; con el PRD, no. Yo duré cinco minutos en esa entrevista. Informe al CEN de la posición que había tenido en ese primer encuentro, y yo volví a asistir a una breve reunión".

Dijo que de ese segundo encuentro salieron también con "muchas contradicciones" porque ella les pidió a Guadalupe Acosta y a él que López Obrador no fuera a la gira de Yucatán y le dijimos que no". Luego ella hizo una serie de declaraciones en los medios donde afirmó que nunca estaría en el presidium con AMLO y reconoció a Felipe Calderón como su "amigo".

"Hace un conjunto de declaraciones que justamente llevan a un servidor, precisamente en un proceso de dudas, que lo reconozco, pero más vale rectificar... Créanme que no ha sido una decisión fácil la propuesta que hemos hecho, pero creo que es la decisión adecuada para el partido".

"Aquí no podemos hacer una alianza en esas condiciones, que ella lo ha expresado y que ella se ha encargado de destruir en la perspectiva de que el PRD vaya en ese objetivo. Ni siquiera gracias nos dijo en las entrevistas que otorgó en los medios de comunicación. Le hacía un favor al partido y con ese nivel de arrogancia, no es posible que el PRD, aun con el riesgo de que sea cuarta fuerza política en Yucatá,n vaya a una alianza de ese tipo", dijo.

No hay comentarios.: