7 feb 2007

COMENTO :

A LA NOTA QUE SIGUE , YO LE AGREGARÌA , QUE NO SOLAMENTE LOS MEDIOS NO HAN PODIDO DERROTAR AL MOVIMIENTO LOPREZOBRADORISTA , SI NO QUE ALCONTRARIO ESTAN MUY NERVIOSOS , TAN ES ASI, QUE RECIENTEMENTE ACABAN DE INICIAR UNA NUEVA CAMPAÑA , TANTO PARA REIVINDICARCE COMO MEDIO DE COMUNICACIÒN ANTE LA GRAN PÈRDIDA DE CREDIBILIDAD QUE SUFRIERON DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO PASADO , COMO POR LOS ACTUALES ATAQUES A LOS FUNCIONARIOS DEL IFE POR PARTE DEL PRI Y DEL PRD ; DICHA CAMPAÑA EMPEZÒ HACE VARIOS DIAS EN RADIO Y EL LUNES PASADO EN TELEVISIÒN CUANDO LORET DE MOLA ENTREVISTA POR ENÈSIMA OCASIÒN A LUIS CARLOS UGALDE PARA PREGUNTARLE EXACTAMENTE LO MISMO QUE LE HAN VENIDO PREGUNTANDO DESDE EL 3 DE JULIO DEL 2006 ; ES DECIR QUE EL IFE FUE IMPARCIAL Y QUE EL PELELE GANÒ A LA BUENA ; DENISE MAERKER EN SU PROGRAMA NOCTURNO DE LOS MARTES , NUEVAMENTE ABORDA EL TEMA , INVITA UN PAR DE ESCRITORES Y, ¿QUE CREEN? SE DEDICAN TODO EL PROGRAMA A DECIR LO MISMO QUE HA REPETIDO UNA Y MIL VECES TELEVISA DESDE EL 3 DE JULIO.

EN ESTE PROGRAMA DE DENISE MAERKER VOLVIERON A MENCIONAR A ANA CRISTINA COVARRUBIAS , ENCUESTADORA DE AMLO, DONDE UNA VES MÀS VOLVIERON A DESVIRTUAR SUS DECLARACIONES , SIENDO QUE ELLA ACLARÒ SU POSTURA EN EL PROGRAMA DE RADIO DE CIRO GÒMEZ LEYVA , EN EL CUAL COMENTA QUE ELLA EN ENCUESTA DE SALIDA TRAÌA 2.5% ARRIBA A AMLO POR ENCIAMA DE CALDERÒN Y QUE HACIENDO LA ENCUESTA CON LAS ACTAS LE DABA UN EMPATE TÈCNICO, POR LO CUAL ELLA LAMENTABA QUE "SE TENDRÌA QUE IR A LA TUMBA SIN SABER A CIENCIA CIERTA QUIEN GANÒ LAS ELECCIONES DEBIDO A QUE EL PAN NO ACEPTÒ EL VOTO POR VOTO" ; TAMBIEN CIRO , AL DÌA SIGUIENTE LO DESVIRTUÒ.

AHORA BIEN , EL RECIENTE PLEITO ENTRE EL IFE Y GOBERNACIÒN ES UN PLAN BIEN DISEÑADO PARA DARLE CREDIBILIDAD AL PRIMERO (AL IFE) , YA QUE CUALQUIERA PODRÌA PENSAR QUE SON UN EJEMPLO DE IMPARCIALIDAD AL ESTAR DEFENDIENDO AL PRD PARA QUE RTC PERMITA LA TRANSMISIÒN DEL PROGRAMA DENOMINADO " PRESIDENTE LEGÌTIMO" EN LOS TIEMPOS OFICIALES A LOS QUE TIENE DERECHO Y QUE HAN SIDO CENSURADOS POR LA SECRETARÌA DE GOBERNACIÒN , NO HAY QUE OLVIDAR QUE ESTOS FULANOS NO DAN PASO SIN HUARACHAZO.

POR SU PARTE TV AZTECA ES LA ENCARGADA DE DENOSTAR AL GOBIERNO DEL D.F. TODOS LOS DIAS EN TODOS SUS NOTICIEROS, CRITICAN LAS ACCIONES DEL GOBIERNO DE MARCELO EBRAD Y LO MAL QUE ESTA LA CIUDAD DE MÈXICO, NO PIERDEN OPORTUNIDAD PARA SEÑALAR HASTA EL MÀS MÌNIMO BACHECITO QUE ENCUENTRAN EN CUALQUIER CALLE ; TODO ESTO TAMBIÈN COMO UN PLAN DISEÑADO PARA QUE AL CABO DE 6 AÑOS LA CONFIANZA DEL ELÈCTOR CAPITALINO SE VEA MERMADA Y PODER ASI ARREBATARLE ESTA PLAZA POLÌTICA AL PRD , Y YA LO DIJERON , VAN CON TODO LO QUE TIENEN PARA EL 2012 , QUIEREN EL D.F. Y NO PARARÀN HASTA OBTENERLO . DE USTEDES DEPENDE MIS AMIGOS DEFEÑOS.

La lucha continúa

Jorge Gómez Naredo
La Jornada
04/02/2007

A casi siete meses del fraude electoral, muchos pensaban que el movimiento lopezobradorista se había desfondado y era cuestión de tiempo su aniquilamiento; apostaban a la falta de apoyo ciudadano, al hartazgo de la población en temas “políticos” y a los efectos del cerco informativo que consideró inexistente a uno de los movimientos sociales más importantes de los últimos cincuenta años. Sin embargo, el 31 de enero, en el zócalo capitalino, nuevamente se demostró lo contrario.

La manifestación multitudinaria del pasado miércoles fue polémica. Convocaron varias organizaciones sindicales, campesinas y el Frente Amplio Progresista (FAP). Cuando se supo que Andrés Manuel asistiría a la marcha y sería orador, el Congreso del Trabajo y la CTM desistieron de acudir a manifestarse en contra de los incrementos en los productos básicos. La mezquindad se comenzaba a observar en los líderes charros. Muchos “periodistas” acusaron a López Obrador de oportunista y de “adueñarse” de una manifestación obrera; arguyeron que lo hacía porque él ya no tenía poder de convocatoria y porque, si realizaba él solo la convocatoria para salir a las calles, quedaría en “ridículo” (según expresión del inefable Carlos Marín). Y llegó el 31 de enero.

La movilización de organismos campesinos y obreros fue mucho menos concurrida de lo esperado. El contingente que realmente llenó el zócalo en miércoles –día difícil para cualquier movilización– fue el que acompañaba a Andrés Manuel López Obrador. Otra vez, los que apuestan al derrumbe el movimiento lopezobradorista, se equivocaron. ¿Por qué? ¿Qué tiene dicho movimiento social que no ha podido ser destruido a pesar de los ataques mediáticos? ¿Por qué los sindicatos no pudieron llenar el zócalo capitalino cuando se manifestaban por causas justas y que afectan directamente a los obreros?

Los sindicatos atraviesan por una crisis, de ello no hay duda. La mayoría de los líderes sindicales son corruptos y no han podido encabezar un movimiento de gran envergadura que represente los intereses de los trabajadores. Los líderes sindicales no han podido independizarse del PRI y, además, han pactado con Acción Nacional y con el empresariado mexicano, lo cual les resta credibilidad ante las bases. Recordemos que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos está integrada, según el artículo 123 constitucional, “por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno”, los cuales son los encargados de fijar los estipendios de los asalariados. ¿Por qué aceptaron los representantes obreros el incremento irrisorio de menos de dos pesos para el año 2007?, ¿a quién estaban representando cuando acordaron dicha alza salarial?

No cabe duda que los trabajadores, en la mayoría de los casos, no confían en sus líderes sindicales, que están prestos a pactar con los patrones y con el gobierno neoliberal del PAN. Entonces, ¿por qué habrían de seguirlos en esta manifestación si siempre, al final, termina todo en un acuerdo cupular, sin importar el sentir ni los intereses de las bases?

El movimiento que encabeza López Obrador, por su parte, es paradigmático. Ha logrado superar el nivel partidista y ello le da fuerza; si no fuera así, errores del PRD y el FAP como nombrar a Ana Rosa Payán (derechista e intolerante) candidata a la gubernatura de Yucatán, lo hubieran hundido. Asimismo, ha sido uno de los movimientos sociales que más ha resistido los embates mediáticos que lo estigmatizan y desprestigian. Por eso el 31 de enero en el zócalo capitalino la gente no iba a escuchar a sus líderes sindicales, sino que acudía a ahí para estar con su presidente legítimo.

El gobierno encabezado por Felipe Calderón es por naturaleza débil: no tiene legitimidad y su proyecto de nación (si es que posee eso), se reduce a seguir con la política económica que tanto daño le ha hecho al país. Su proclividad a solucionar los conflictos a través del tolete y la desinformación lo hace en demasía peligroso. Además, claro está, ha demostrado en dos meses su ineptitud: fracaso en la seguridad pública, en política exterior y en el control de los precisos de productos básicos. La oposición encabezada por Andrés Manuel López Obrador puede regresar a México los avances democráticos que fueron violentados por el fraude electoral cometido el julio de 2006. Pero para ello precisa unir y no dividir. Sin el apoyo de otros movimientos como el obrero, el campesino y las luchas que se dan en diversos estados de la república por motivos disímiles, no podrá crear una fuerza necesaria para recuperar la dignidad y la esperanza en un país más justo, democrático e igualitario. Dura tarea que tendrá que ser, sin duda, analizada no por las cúpulas, sino por las bases, porque ahí deben estar las virtudes de todo movimiento social: en el pueblo. Y hasta ahora la relación entre las bases y la cúpula en el lopezobradorista no se ha roto. Ojalá no pase eso, pues sin el pueblo, la batalla, desde ahora, está perdida.
posted by Camilo Ná at 13:07

No hay comentarios.: