5 feb 2007

Va la nota sobre la denuncia que puso Fernández Noroña ante la PGR:


PRESENTA NOROÑA DENUNCIA ANTE PGR POR ABUSOS


Interpone el vocero de la PRD una demanda contra los elementos del Estado Mayor Presidencial que le impidieron manifestarse en el Zócalo; los acusa de agresión física

Carlos Avilés
El Universal
Ciudad de México
Lunes 05 de febrero de 2007

15:38 Gerardo Fernández Noroña, el vocero del PRD nacional, acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) a presentar una denuncia penal en contra de los elementos del Estado Mayor Presidencial que lo detuvieron esta mañana para evitar que se manifestara frente a Palacio Nacional durante la conmemoración del 90 aniversario de la Constitución.

Alrededor de las 14:00 horas llegó a la sede principal de la PGR, ubicada en avenida Paseo de la Reforma, para presentar su denuncia, pero, después de media hora se le informó que en este lugar no podían recibirlo dado que, por ser un día festivo, no había personal de guardia.

Al vocero del PRD le pidieron que se trasladara a las instalaciones de la delegación metropolitana de la Procuraduría, ubicadas frente al Monumento a la Revolución, donde ya lo esperaban para recibir su denuncia y realizarle una revisión médica para constatar cuál era su estado de salud.

Fernández Noroña se trasladó a pie hasta la sede metropolitana, acompañado de un grupo de simpatizantes del PRD, a presentar la demanda, en la que denunció que “el día de hoy, siendo aproximadamente las 8:50 horas de la mañana, descendía de un taxi en la Plaza de la Constitución, cuando, apenas me apeaba, un grupo de integrantes del Estado Mayor Presidencial se me fue encima”.

De acuerdo con su versión de los hechos, “una treintena de ellos y uno vestido de civil con lentes oscuros, se abalanzaron sobre mí. Quise sentarme en el piso, pero no pudo, me cargaron tomándome de cada pie y mano. Alguno de ellos me golpeaba en la pierna izquierda y otros me torcían la misma pierna”.

En el texto que le dirigió al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, el vocero del PRD le dice que “esta agresión me lastimó la pierna y la espalda. Me subieron a una patrulla del DF y ésta me trasladó al juzgado cívico número 33. Una vez ahí me informaron que se me acusaba de alterar el orden, habiendo saltado una reja de seguridad”.

“La aseveración —agrega— es falsa, bajé de un taxi frente a Palacio Nacional, como ya lo afirmé. De cualquier manera, las rejas y retenes son ilegales, pues violentan el derecho de libre tránsito, libre reunión y libre manifestación. Es una vergüenza que justo en el aniversario de la Constitución que otorga esas garantías, se atropellen derechos y garantías constitucionales de esa manera”.

En el documento que dirigió al procurador, Noroña le informa que “hay fotografías y testimonios del momento de mi detención ilegal. Por lo anterior, le exijo la investigación correspondiente para sancionar a los responsables de esta agresión. Corresponde al ministerio público determinar los tipos penales que se derivan de esta detención ilegal y las lesiones que recibí con esta agresión cobarde”.

No hay comentarios.: