19 feb 2007

Por ayuda humanitaria erogó .5 por ciento de esa cifra


En 2006, Minera México ganó $16 mil 500 millones


Toneladas de tierra y de injusticia sepultaron a los mineros


PATRICIA MUÑOZ RIOS /I


En recuerdo a las víctimas de la mina ubicada en San Juan de Sabinas Foto: Víctor Camacho


Los cuerpos de 63 de los 65 mineros que fallecieron en Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006, un año después siguen sepultados por miles de toneladas de tierra y de injusticia. Las madres, esposas, hijos y demás familiares de los fallecidos no han obtenido -salvo dos casos- ni los cadáveres de las víctimas; lo único con que cuentan es la promesa del nuevo gobierno de que, ahora sí, se castigará a los responsables.

Mientras, Industrial Minera México (IMMSA), propietaria del yacimiento, en los 12 meses transcurridos aprovechó para cancelar el contrato colectivo con esta sección del sindicato minero, despidió a todos los trabajadores en activo y cerró la carbonera a las operaciones comerciales.


La empresa, principal subsidiaria de Grupo México en el campo de la minería, pagó poco más de 48 millones de pesos por la ''ayuda humanitaria'' que dio a las familias. A los sobrevivientes les pagó 100 mil pesos; a 240 trabajadores que estaban aún en servicio los liquidó con 125 días de salario -erogación única- y 27 días por cada año de servicio. En promedio les entregó de 70 mil a 80 mil pesos por 10 años de labores, y así dio por concluida la relación laboral, como consta en los finiquitos



LEER NOTA COMPLETA

No hay comentarios.: