16 dic 2010


Por qué @Lopezobrador_ es mejor que @M_Ebrard?




Federico Arreola

Porque, aunque Marcelo Ebrard Casaubón gobierna muy bien el Distrito Federal, lo gobernó mejor Andrés Manuel López Obrador. Cualquier análisis objetivo lo prueba. Ya tendré oportunidad de profundizar en eso.



2. Porque el estilo de vida de Andrés Manuel es mucho más modesto que el de Marcelo. Y en un país de decenas de millones de pobres y empobrecidos eso es, no solo muy relevante, sino fundamental.



3. Porque López Obrador sí reta a las mafias políticas y a los oligopolios empresariales y mediáticos que tanto daño le hacen a México, mientras que Ebrard ha pactado con tales grupos a los que debería combatir. Ebrard argumentará que lo ha hecho por estrategia. En otro país, en otro momento histórico mexicano sería válido. Pero en nuestro país en crisis, en guerra, la estrategia debe quedar en segundo término para que florezcan los principios, que como nadie defiende Andrés Manuel.



4. Porque AMLO (fue su principal error en 2005-2006) dejó de creer en un personaje nefasto de la política mexicana como Manuel Camacho Solís, mientras que Ebrard Casaubón lo sigue teniendo como su gurú de cabecera. Camacho huele a tácticas salinistas, a traición a Colosio, a politiquería muy barata. Ignoro por qué AMLO se dejó engañar por él. Entiendo por qué Ebrard lo tiene muy cerca: porque Camacho formó al actual jefe de gobierno capitalino.



5. Porque Andrés Manuel, congruente, rechaza las alianzas con el partido que se robó las elecciones en 2006, el PAN, mientras que Marcelo las apoya y las aplaude. Otra vez, Ebrard dice que es estrategia. Y otra vez hay que recordarle que a México no lo salvarán vivezas estratégicas, sino principios sólidos, como los de AMLO.



6. Porque López Obrador, con Rogelio Ramírez de la O y Adolfo Hellmud al frente, tiene mejor equipo económico que Ebrard, cuyo principal asesor en la materia, Mario Delgado, rechazó la técnica y se reconvirtió en grillo. Absurdo, de plano, que el economista de Marcelo haya dejado la Secretaría de Finanzas del DF para buscar, desde Educación, la candidatura a jefe de gobierno. Absurdo, poco elegante y de pésimo gusto.



7. Porque el equipo político de López Obrador (Dante Delgado, Alfonso Durazo, Ricardo Cantú, José Agustín Ortiz Pinchetti, César Yáñez) es mucho más experimentado y competente que el de Ebrard (René Cervera, José Ángel Ávila y otros que en sus casas sabrán de ellos).



8. Porque AMLO ha recorrido innumerables veces todos los pueblos del país conviviendo con los mexicanos más pobres, mientras que Marcelo si acaso conoce los centros turísticos, muy buenos y confortables todos, de la República. Soy como Marcelo, lo admito. Y no tiene nada de malo disfrutar el ocio en el estilo de las clases acomodadas, pero es algo que no califica para la tarea, que de eso trata el 2012, de encabezar una transformación radical de las estructuras políticas y sociales de México.



9. Porque AMLO se ha mantenido firme en la resistencia civil, mientras que Ebrard ya negoció, y varias veces, con Calderón. De nuevo, Ebrard dirá que es estrategia. Y de nuevo vale la pena decirle que no estamos para eso, sino para defender con todo los principios fundamentales. Como el del sufragio efectivo, que traicionaron los nuevos amigos de Marcelo, esto es, los panistas con los que ahora se retrata y recorre México.



10. Porque López Obrador basa su campaña en llenar de simpatizantes todas las plazas públicas de México, mientras que Ebrard la basa en llenar los noticieros de Televisa, Milenio, TV Azteca, Grupo Imagen y todas esas cosas mediáticas ya rebasadas por la historia y, sobre todo, por las redes sociales de internet.




No hay comentarios.: