7 dic 2010


Dinero

El discreto encanto de presidir la Suprema Corte

Cuernavaca, vecinos insumisos

Buscando empleo en Canadá





Enrique Galván Ochoa



El presidente de la Suprema Corte de Justicia que sea electo los próximos días no tendrá algunas de las preocupaciones que agobian a 112 millones de mexicanos. Si necesita anteojos, los contribuyentes lo ayudaremos con 3 mil 100 pesos. (Por favor, que no sean bifocales, con esos se ve distinto a los de arriba y a los de abajo.) Si le da dolor de reumas no tendrá que ir a hacer fila las frías mañanas de invierno en las afueras de algún precario hospital del ISSSTE. Lo apoyaremos con 13 mil 744 pesos para que adquiera un seguro privado de gastos médicos, de modo que pueda atenderse en el Hospital Inglés o en el Ángeles del Pedregal. Lo premiaremos asimismo con un aguinaldo de 479 mil 690 pesos, a fin que no falte en su hogar el arbolito navideño de importación y un pavo bien gordo con sus botellas de champaña. Además, lo protegeremos mejor que a nosotros mismos de la ola de violencia con automóvil blindado y escoltas bien armados, y cada año le haremos entrega de 688 mil 284 pesos como bono de riesgo”, merecido estímulo a quien desafía valerosamente toda suerte de peligros por tal de servir a la sociedad. Y cuando llegue el 10 de mayo también tendrá derecho a mil pesos como estímulo del Día de la Madre. Para que no diga que los mexicanos no la recordamos. El ingreso total de este esforzado servidor público –como se desglosa en el cuadro anexo– es de casi 6 millones de pesos al año –antes de impuestos. Ya tenemos al primer ministro dispuesto a someter su vida al duro ascetismo. Juan Silva Meza ofrece restructurar al Poder Judicial y solicitar al Congreso de la Unión una nueva fórmula para asignar el presupuesto. ¿Incluiría el suyo?

Vecinos insumisos

Desde luego, no les faltan las mortificaciones. Vecinos insumisos de Cuernavaca continúan enviando mensajes a esta sección insistiendo en la relación poco clara del presidente saliente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, con un multimillonario negocio. Las nuevas oficinas del Poder Judicial en la capital morelense se erigen en una porción de un terreno de 30 mil metros cuadrados, y la otra fracción es el asiento de un negocio inmobiliario. La semana anterior apareció en esta sección el punto de vista de funcionarios de la Corte rechazando la versión.

Jaque a Molinar Horcasitas

¿Es una patente de impunidad pertenecer al consejo nacional del PAN? Juan Molinar Horcasitas –por instrucciones de ya sabemos quien– acaba de recibir su boleto de entrada, justo en el momento en que una nueva decisión judicial, en el grueso expediente de la Licitación 21, lo ha puesto en jaque. La juez Naela Márquez Hernández concedió la suspensión definitiva para que no entregara el título de concesión a Nextel. Los abogados del secretario de Comunicaciones tal vez le aconsejaron que dijera que recibió la notificación horas o días después, artimaña que conocen los pasantes de los despachos jurídicos desde sus comienzos. “Si no dirige un oficio a Nextel diciéndole que su título carece de valor mientras esté vigente la suspensión, la está violando”, dice el abogado Salvador Rocha Díaz, quien representa a Grupo Salinas en el litigio. Incurriría en la responsabilidad que prevé el artículo 107 constitucional, que consiste en que la Suprema Corte lo destituya y lo consigne ante un agente del Ministerio Público Federal, advierte.

@Vox Populi

Asunto: Buscando empleo en Canadá

Respecto del mensaje de David, la persona que comenta el anuncio en Internet ofreciendo trabajo en Canadá, me parece oportuno recomendarle, como ya lo hiciste, que tenga mucho cuidado antes de caer en un fraude, lo cual sería el menor de los males, o participar en algo ilegal o peligroso, el peor de los casos, donde podría perder algo más que su tiempo y dinero. El salario mínimo en Alberta es 8.80 dólares/hora, por lo que los $12 dólares/hora ofrecidos en pintura me parecen razonables, pero no los 22. Es cierto que aquí una persona que labora en esos oficios puede ganar esas cantidades (vaya, el plomero que vino a ver una fuga de mi lavabo me cobró 100 nada más por ir a hacerme el presupuesto). En la mayoría de los casos, para estos empleos se requiere estar “certificado” por el gobierno de Alberta. Estos trámites de certificación son engorrosos y tardados. La visa de visitante cuesta 75 dólares, pero con ella es ilegal trabajar. A Daniel le piden 80, lo que me hace pensar que el plan es tramitarle una visa de turista, para que pueda viajar, y luego una vez allá que trabaje con ella, lo cual es absolutamente ilegal. En fin, no tengo por supuesto elementos para descalificar la oferta, pero solamente reitero tu recomendación de ser lo más cuidadoso posible.

Francisco Chávez/Canadá

R: De acuerdo contigo. Si cada mexicano que arriesga todo cuando va a Canadá o a Estados Unidos, buscando empleo, cobrara un bono de riesgo, como los altos funcionarios del gobierno federal, no habría problema. De no conseguir la chamba aprovecharían el viaje para conocer las cataratas del Niágara, estos días ya deben estar convertidas en un enorme pedazo de hielo.

Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php




No hay comentarios.: