16 dic 2008

Dinero
Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv

Superpirámide cae sobre BBVA, HSBC y Santander

■ Salario minimísimo

■ La muerte según Pazos

¿Cómo no confiar en el ex presidente de Nasdaq, la bolsa de valores de las grandes corporaciones de tecnología, como Telmex, America Movil, Yahoo, Google, Microsoft? Pues a pesar de sus credenciales, el señor Bernard L. Madoff resultó un pillazo. El artífice individual del mayor fraude financiero de la historia, calculado en 50 mil millones de dólares, se llevó al baile –¡quién lo creyera!– a tres bancos, entre otros, que se ufanan de ser muy colmilludos: BBVA, Santander y HSBC. Una aclaración antes de proseguir: realmente el fraude más grande es el Fobaproa mexicano, un esquema de funcionarios y financieros, su monto suma 120 mil millones de dólares y además fue legalizado por el Congreso. (¡No nos dejemos quitar uno de los pocos primeros lugares que tenemos en el mundo!) Madoff les ofrecía a sus clientes derivados financieros de alto rendimiento, 12% anual y en dólares. Imagínense: difícilmente un banco en México paga más de 8% en inversiones a tasa fija y un año de plazo. Y en devaluados felipesos. Ahora están haciendo recuento de daños. El español Santander calcula una exposición de 3 mil 100 millones de dólares. Por su parte, el BBVA admitió que la superpirámide del ex jefe de Nasdaq podría ocasionarle una pérdida hasta de 300 millones de euros. Un reporte del diario Financial Times dice que HSBC aparecía como una de las mayores víctimas, con un quebranto potencial de mil millones de dólares. Al final, nada de qué preocuparse. Con seis meses de altos intereses y comisiones, y la alcahuetería del gobierno mexicano, se reponen.

Minimísimo

En diciembre de 2007, esa entelequia llamada Comisión Nacional del Salario Minimísimo –compuesta por líderes charros, cúpulos y funcionarios– autorizó un aumento de 4% para 2008. No había motivo –dijeron– para uno mayor, pues el Banco de México anticipaba que la inflación no rebasaría 3%. Falló el cálculo, anda arriba de 6% –la de mentiritas–, ya sabemos que la real es terrible. El salario quedó así: zona A, $52.59; zona B, $50.96, y zona C, $49.50. Si comparamos incremento e inflación del año en curso resulta claro que fue una disminución, no un aumento. El caritativo presidente de Coparmex, Ricardo González Sada, propone para 2009 que el alza sea de 3.8 a 4%, porque la inflación bajará. ¿Y si lo ponemos a salario minimísimo para que vea si le ajusta para el prime-rib y los buenos vinos?

Cuando el destino nos alcance

En cualquier país del mundo, el presidente o el primer ministro ya hubieran sido obligados a separarse de su cargo. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos confirmó ayer que en dos años se han cometido mas de 10 mil ejecuciones. La república chorrea sangre. A ese paso, al final del sexenio sumarán 30 mil.

e@Vox Populi

Asunto: los pasos de la muerte

El cinismo de Luis (malos) Pazos, al comentar que sería como pena de muerte controlar la tasa de interés y las comisiones de las tarjetas, no tiene límites. No pedimos que se controlen, señor Pazos, sino que se cobren en México en la misma forma como en las naciones en que los bancos tienen sus sedes.

Jorge Francisco Alegría Blas/Distrito Federal

R: La muerte sería que le llegaran de llegar los cariñitos de los banqueros.

Asunto: mucho ojo con fraudes

He recibido un correo de una persona en Namibia que dice que desea que yo sea su beneficiario para poder transferir dinero de ese país a México. Habla de traspasar a mi cuenta de banco aproximadamente siete bloques de 500 mil euros durante un periodo de tres meses. Quiere que sea su socio para establecer una empresa de manufactura de autopartes. Me pide discreción y la posibilidad de recibir un porcentaje por la operación. Mi pregunta es, ¿hay algún delito escondido y fraude en esta transacción?

Buzón reservado / Guadalajara

R: Quizá voy a darte una desilusión: son un engaño todos los mensajes que desde hace meses están llegando a nuestros buzones de Namibia, Gran Bretaña, Nigeria, inclusive enviados apócrifamente por empresas como Exxon, Microsoft y DHL. Es como creerle a Fox.

Asunto: Santander

La empresa que administro abrió una cuenta en el Banco Santander desde hace año y medio. Hace más de un mes me pidieron que volviera a entregar los documentos que me solicitaron para aperturar la cuenta, argumentando que el expediente estaba incompleto, a lo que respondí que esa era su responsabilidad porque seguramente los habían extraviado. No obstante, volví a dar copias. El día 9 de diciembre me presenté a depositar un cheque. La cajera me informó que mi cuenta estaba cancelada. No existe ningún argumento razonable para esto y hasta el momento no puedo hacer ningún depósito ni emitir cheques. Por supuesto, el banco no se hace responsable de los perjuicios que esto ocasiona a la empresa.

Silvia Vázquez Marrufo, Procyt

R: Querida Silvia: ¿y por qué no cambias de banco?

Erratas de la fe

Suele suceder que un corrector no tiene fe en lo que escribe el autor, supone que cometió un error y se toma la libertad de hacer cambios innecesarios al texto. Ayer apareció en este espacio que Luis Pazos es el autor del libro Devaluación en tiempos del priísmo. El original simplemente decía Devaluación.

Asunto: Bush

AQUÍ YO LAMENTARÍA
LA FALTA DE PUNTERÍA
El periodista iraquí
que a Bush zapatos tiró
con su ira representó
varios millones y a mí
pues nos vengamos así
de quien lleva en sus haberes
la muerte de muchos seres
y su proceder inmundo;
ya sin él tendrá este mundo
mejores amaneceres.
Benjamín Cortés Valadez/Distrito Federal



No hay comentarios.: