11 dic 2008


Buscarán contender en todos los distritos en la elección de 2009

Convergencia y PT piden registro como FAP sin el PRD

“Somos nueva alianza de izquierda progresista”, dicen ambos partidos

La reforma ‘‘regresiva’’ apoyada por los chuchos, causa de la fractura

‘‘Uso ilegal de las siglas’’: sol azteca; no descarta impugnar ante el IFE




Excluyen al PRD por haber apoyado una reforma que afecta a las fuerzas emergentes

En 2009 contenderán unidos en los 300 distritos electorales; los plurinominales, por separado

Alonso Urrutia


Los partidos Convergencia y del Trabajo (PT) formalizaron ayer ante el Instituto Federal Electoral (IFE) su solicitud de registro del convenio de coalición para contender en los 300 distritos electorales en los comicios de 2009.

La coalición, denominada Frente Amplio Progresista (FAP), fue definida por sus promoventes como la nueva alianza de izquierda progresista, y justificaron la exclusión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) porque este instituto apoyó una “reforma regresiva” que afecta a las “fuerzas emergentes”, entre otros aspectos.

Ante la presencia de consejeros electorales, incluido el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, los dirigentes de PT y Convergencia entregaron la documentación correspondiente.

En el acto formal, el dirigente de Convergencia, Luis Maldonado, externó la inconformidad de su partido con la “reforma regresiva” pactada por las tres principales fuerzas políticas (PAN, PRI y PRD) en un “conciliábulo cupular”, tendientes a marginar a otros institutos políticos.

En conferencia de prensa, el senador por Convergencia Dante Delgado aseveró que el FAP adoptará ahora una vertiente electoral con los partidos que lo conforman. Señaló que la alianza legislativa con el PRD podrá restablecerse a partir del 5 de julio, justificando esta decisión con la advertencia que ambos partidos hicieron desde que el sol azteca aprobó la “reforma regresiva” que los afectaba.





No hay comentarios.: