11 dic 2008

Por Victor Hernández
Ni modo, Chucho, te la volviste a pelar


Ricardo Monreal abandonó las filas del PRD para sumarse a las del PT y de esta manera preservar la bancada petista en el Senado. Esta bancada fue puesta en peligro por el PRD ya que la senadora Josefina Cota se regresó al PRD, dejándo al PT con sólo 4 integrantes (en 2006 el FAP pasó a 2 senadoras del PRD al PT para que pudieran ser bancada).


El “regreso” de Cota al PRD ha sido visto como una maniobra de Jesús Ortega para tratar de golpear al PT a un día de que Convergencia y PT formalizaran su alianza para las elecciones de 2009 SIN la participación del PRD. La decisión de Monreal, por lo tanto, le echa a perder nuevamente los planes a Chucho Ortega de pretender dañar al FAP.


Monreal ha sido un político polémico desde el sexenio de Zedillo, cuando abandonó las filas del PRI para contender por la gobernatura de Zacatecas por el PRD, logrando un triunfo contundente para el Sol Azteca en una época en la que ganarle al PRI era algo que casi nadie había logrado. Desde entonces Monreal ha sido uno de los políticos más fuertes del PRD. Ha sido también uno de los políticos más leales al movimiento lopezobradorista.


La renuncia de Monreal al PRD anuncia lo que le depara al PRD en los próximos meses: una desbandada por militantes de ese partido que no están dispuestos a seguir las órdenes de un pobre diablo como Chucho Ortega que no tiene autoridad moral para dirigir a un partido político de izquierda.


Ortega pretendió amedrentar a los militantes del PRD con la expulsión automática si ayudaban a otros partidos. Monreal no sólo le ayudó al PT, sino que se hizo su militante, valiéndole gorro lo que dijera Ortega. El mensaje fue fuerte y claro: “nos vale madre lo que diga Ortega. Que se quede con su cascarón.”


Junto con Monreal seguirán abandonando las filas del PRD otros militantes que no estarán dispuestos a darle por su lado a Ortega. Militantes distinguidos, además, que tienen el apoyo y el voto de millones de mexicanos. Votos que harán crecer a Convergencia y PT—únicos partidos fieles a los principios del movimiento lopezobradorista—y harán caer al PRD no a la tercera, sino tal vez a la cuarta fuerza política en México en 2009.


Ni modo Chucho. Te la volviste a pelar.


PD: Llama la atención que los únicos que despotricaron en SDP por lo que hizo Monreal fueron los panistas. Ha de ser porque saben que se les está desbaratando su partido pelele.



No hay comentarios.: