15 oct 2010


Dinero

Últimos días para decidir los impuestos

Calderón defiende el apapacho a Televisa

Mineros chilenos




Enrique Galván Ochoa


El plazo para aprobar la Ley de Ingresos 2011 vencerá a la medianoche del próximo miércoles, sin embargo, apenas ayer hubo un cambio de opiniones entre el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y los capos de los partidos representados en la Cámara de Diputados. Eso no significa que no hayan tenido lugar negociaciones en lo oscurito. Hay tres propuestas en materia de impuestos: 1) la de Felipe Calderón para que todo quede igual, ni aumentos ni nuevos gravámenes; 2) la priísta, que consiste en bajar un punto porcentual al IVA, y 3) la de los cúpulos del sector privado, que proponen un nuevo IVA a alimentos y medicinas. Es inaudito que precisamente sea este grupo de patrones –no todos, desde luego– quien promueva que suban los precios, cuando son absolutamente reacios a aumentar los sueldos a sus empleados. ¿Y qué sucedería si no estuviera listo ni siquiera el dictamen para llevarlo al pleno de la Cámara el próximo miércoles? Hay una trampita: ponen a funcionar el llamado ‘reloj legislativo’. La sesión del miércoles se prolongaría el tiempo que fuera necesario, se declararía un receso, y al terminar, continuaría la misma reunión.

Cejas levantadas

Muchas cejas se levantaron cuando el presidente Calderón saltó de nuevo en defensa de la licitación 21, el regalo que le hizo a sus amigos de Televisa, al hablar ayer en la Semana Nacional de Radio y Televisión. “Estamos ampliando el mercado –dijo–, estamos ampliando las opciones, estamos estimulando la modernización tecnológica y la inversión en el país, incorporando nuevos jugadores, nuevos proveedores de servicio y, con ello, fortaleciendo lo que nos habíamos propuesto: la competencia, la convergencia y la cobertura en el país”. La mayoría de los asistentes saben que sucede lo contario. Antes tenían que sobrevivir a un monopolio, Telmex; en el futuro deberán hacerlo frente a un duopolio, Telmex-Televisa. Mientras tanto, el juzgado segundo de distrito con sede en Toluca otorgó la suspensión definitiva solicitada por Iusacell, a fin de que se paralicen los efectos naturales y jurídicos derivados de la entrega de las concesiones al consorcio conformado por Nextel-Televisa. Aunque Molinar Horcasitas ya se las dio (las concesiones), por lo pronto quedaron frías.

Anuncios de Google

Los creadores de Google nadan en dinero. En el último trimestre –julio a septiembre– ganaron 2 mil 170 millones de dólares, sobre ventas de 7 mil 290 millones. Resurgió su negocio de publicidad, los anuncios pequeños que aparecen en muchas páginas de Internet. Con cada click gana Google y también el dueño del portal, y paga el anunciante.

@Vox Populi

Asunto: Pasta de Conchos y Chile

Dos sucesos diametralmente opuestos. 1) Aquí en Coahuila, Fox, sus ministros corruptos y los dueños de Minera México, también corruptísimos, son todos culpables de asesinato impune, ya que dejaron morir a 65 mineros sin hacer la menor lucha por rescatarlos. ¿Se confesará Fox con algún sacerdote del pecado de asesinato múltiple? 2) En Chile, gobierno y empresarios presionados por los familiares y la sociedad civil lograron rescatar con vida no a 65, sino a 33 mineros, a una profundidad seis veces mayor que la de Coahuila. Ellos no escatimaron costos porque le dieron valor a la vida, que no tiene precio.

Praxedis Sánchez/Torreón

Asunto: celebrando el rescate

La felicidad por el rescate de los mineros chilenos ha sido tan grande para la pareja Fox, que invitan a todo México para celebrarlo con una audición de Elton John. Lugar: su humilde ranchito construido con el sudor de su frente. Costo del boleto: 2 mil pesos (el más barato). Lo recaudado será a beneficio de los dueños de la mina Pasta de Conchos.

Octaviano R. Valdés Vega/Distrito Federal

Asunto: a ver si aprenden

Sigan votando por el PAN.

Gabriela Díaz/Texas

R: Muchos aprendieron pero no respetaron su voto.

Asunto: la huelga en Francia

La primera plana del semanario Le Canard Enchainé ilustró el estado en que se encuentra Francia, con un mapa del país que señala todas las provincias francesas en huelga, excepto el Eliseo (el equivalente de Los Pinos) y la casa de Carla Bruni en el Cabo Negro. Se generalizó la huelga y nos quedamos hasta sin televisión pública.

La manifestación del 12 de octubre fue un éxito y a pesar de los anuncios de la prensa oficial, el movimiento no se ha debilitado. Al contrario, sus acciones son más radicales cada día: bloqueo de carreteras, cierre de refinerías, barricadas en las escuelas preparatorias (500) y hasta en algunas universidades, servicio mínimo de transporte público y de hospitales, etc.

Carmen Coleman/ Lot et Garonne, Francia

R: El señor Sarkozy tiene un problema y no se ha dado cuenta. Requiere de líderes sindicales charros, como la miss Elba Esther, Romero Deschamps, Joel Ayala, Joaquín Gamboa Pascoe. Anda pidiéndole la extradición de la francesita Florence a Calderón, cuando lo que realmente necesita es a este dream team para romper la huelga y someter a los trabajadores.

Asunto: cómo invertir sus ahorros

Quiero poner en inversión 200 mil pesos. Hay quien me dice que en Lloyd está bien, que en dólares, que en euros, que en pesos mexicanos. Tengo una cuenta en Socotiabank y ahí me ofrecen que la haga en papeles de deuda del gobierno.

J.M./Guadalajara

R: Estamos en tiempos en que las tasas de interés han bajado mucho. Con anterioridad recomendaba invertir en algun fondo que pagara una tasa de interés cercana a 10%. Estos días es imposible. Pero sigue siendo bueno pensar en pesos y tasa fija.

Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro

galvanochoa@yahoo.com







No hay comentarios.: