11 oct 2010


Dinero

Gasolinazos: clase política vs. consumidores

Calderón da la cara por Televisa y Molinar

Infierno, purgatorio y limbo





Enrique Galván Ochoa


Todo el año la clase política mexicana nos ofrece el lamentable espectáculo de sus interminables pleitos; hace tiempo perdió el sentido del ridículo. Sin embargo, en algunos asuntos olvida sus diferencias y actúa unificada y en bloque. Un ejemplo son los gasolinazos. Los propuso el Presidente, los aprobaron los partidos políticos en el Congreso dejando a salvo sus diferencias en otros temas, la Suprema Corte rechazó un recurso que promovió un grupo de la minoría de legisladores inconformes y tienen el apoyo total de los gobernadores. Es que no le pueden dar de patadas al pesebre. Los gasolinazos alimentan el presupuesto federal y éste es el botín que, a su vez, alimenta la riqueza de los miembros de la clase política. Así que continúan los gasolinazos a pesar de que con cada uno se asesta un golpe a la economía de empresas y familias. El fin de semana la Premium subió a $10.02 el litro. Si Salinas y Aspe no le hubieran quitado tres ceros a la moneda su precio nominal sería de $10,020. Es más cara que la de Estados Unidos y los consumidores mexicanos han venido dejando de usarla. La de mayor consumo, la Magna, aumentó también: ahora cuesta $8.60. Y el Diesel subió a $8.96. En ningún país del mundo se registra el caso de que el gobierno suba los combustibles cada mes.

Calderón dio la cara

Crece el asedio contra su secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas: enfrenta un probable juicio político en el Congreso, hay una denuncia penal en la PGR, otra en la Secretaría de la Función Pública, son ventilados varios expedientes muy complicados en tribunales y sufre un desgaste tremendo ante la opinión pública. No le quedaba otra alternativa a Calderón que cesarlo o defenderlo, y optó por esto último. En la reunión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en Guadalajara, defendió el fallo en favor de Televisa y Nextel en la licitación de espectro para telefonía celular. No hacía falta que lo hiciera, sabíamos que desde un principio ha estado atrás de todo el procedimiento, o maquinación, como quieran llamarle. Hasta eso que es muy cumplidor para pagar deudas… pero con bienes de la nación.

Otro recurso

Y siguen acumulándose las acciones judiciales en torno a dicha licitación 21. La semana anterior el juez segundo de distrito en materia de amparo con sede en Toluca ordenó congelar los efectos derivados de la entrega de la concesión a Televisa y Nextel. Así pues, deberán detenerse todos aquellos actos que pudieran realizar Nextel-Televisa una vez que les fueron entregados los títulos de concesión en tanto el juez no haya resuelto el fondo del amparo.

@Vox Populi

Asunto: la empresa de “clase mundial”

Llegó a casa el recibo del servicio de energía eléctrica de la CFE. Me llamó mucho la atención que el recibo trae un cargo por IVA, pero no trae el registro federal de contribuyentes (RFC) de la comisión. ¿Puede una empresa de “clase mundial” cobrar IVA si entrega facturas sin RFC? Eso lo hacen en los puestos de mercancía pirata las personas que evaden impuestos y otros. Bueno, hasta en los libros (que están exentos) le dan a uno factura con RFC y con IVA “desglosado” de 0%. Lo mismo pasa en los supermercados que venden artículos exentos. Todo este asunto de la CFE es tenebroso, ¿verdad?

Juan Bolter

R: La CFE, en manos de Alfredo Elías Ayub –ahí permanece desde tiempos de Zedillo–, se ha convertido en un inmenso pozo de corrupción. Con su añadido de impunidad y también de cinismo. Imagínese nomás: Calderón primero la llamó una empresa de “clase mundial” y la semana pasada dijo que no estaba informado del fraude del yate y el Ferrari.

Asunto: infierno, purgatorio y limbo

Acudí a ver la película El infierno, dramática cinta mexicana muy bien desarrollada, magistralmente actuada, amena y hasta con escenas con chispazos divertidos, pese a la intensidad y realismo de su argumento, mismo que pone de manifiesto el porqué de la injusticia de su censura. Se trata además de un verdadero documento que relata el infierno, purgatorio y limbo que está viviendo nuestro país. Al final el protagonista, en un acto de venganza, elimina durante la ceremonia del bicentenario al político corrupto y sanguinario dominado por su esposa, a ésta, a sus subalternos y guardaespaldas, al jefe policiaco, al oscuro sacerdote de la Iglesia católica, todos ellos coludidos manipulando a la población a su antojo, por lo que cualquier parecido con la realidad mexicana no es mera coincidencia.

Francisco Benavides Beyer/Cuernavaca

R: No la he visto, la tengo en mis pendientes. Infierno es el que vivimos bajo el desgobierno del PAN; purgatorio es lo que nos espera si regresa el PRI a la Presidencia con los Peña Nieto, Beatriz Paredes, Fidel Herrera, Beltrones, Gamboa, y limbo es en el que vive la izquierda chucha, pescando las migajas que le regala Calderón.

Asunto: el desbarajuste del fin de semana

¿Se vale publicar mentadas de madre en nuestro foro? Quiero enviarle una bien sonora al funcionario que tuvo la ocurrencia de montar los olímpicos del bicentenario sobre Paseo de la Reforma. No estoy contra la idea, pero el lugar no fue el apropiado. Desde el viernes –hoy es la tarde del domingo– el tránsito está infartado.

Joaquín Bermúdez/Distrito Federal

R: No tengo nada contra las mentadas, incluso las disfruto. He recibido varios mensajes en contra de Bachelo Ebrard –el jefe de Gobierno de la ciudad de los baches–, pero esta vez no es culpable. Parece que la genial idea fue de Conade, depende del gobierno federal y el director es Bernardo de la Garza. Fue candidato a la presidencia del Verde, chaqueteó y se sumó al PRI de Madrazo, volvió a chaquetear y ahora está en el PAN.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)

galvanochoa@yahoo.com







No hay comentarios.: