17 oct 2010


Descartamos completamente la alianza con el PAN: AMLO

“El PRD, un bastón para el panismo, que está en picada”

“Con Ebrard no hay división rumbo al 2012”




Fabiola Martínez
Enviada



Ixtapan de la Sal, Méx., 16 de octubre. Andrés Manuel López Obrador advirtió, en relación con las futuras elecciones para gobernador de esta entidad, que “lo primero que tienen que hacer quienes –desde la izquierda– promueven una alianza con el PAN es desistir de esa idea”.

El político tabasqueño respondió de esa forma a la propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, de definir primero el candidato a gobernador y luego invitar a los partidos a sumarse a ese eventual proyecto electoral.

López Obrador reconoció que el tema de las coaliciones con el panismo significa una discrepancia con el gobernante capitalino, pero no una división rumbo a los comicios presidenciales de 2012.

“No, para nada (hay división). Todo mundo tiene derecho a manifestarse; cada quien con su postura. Yo no estoy de acuerdo con la alianza con el PAN y no voy a dar marcha atrás”, expresó en entrevista.

Antes, advirtió que en el movimiento que encabeza está completamente descartada la posibilidad de una coalición con el blanquiazul.

“(La alianza) no. Rotundamente, categóricamente, no. Ni con el PRI ni con el PAN ni con el partido de Elba Esther Gordillo”, expresó.

Sin embargo, fue cuidadoso en no criticar las actividades del jefe del GDF o de la dirigencia del sol azteca, que podrían acudir a la capital mexiquense para sumarse, con el PAN, a un acto en contra de la norma local conocida como ley Peña Nieto, que prohíbe las candidaturas comunes en los comicios que se realizarán en julio próximo.

“Está bien eso. Todo mundo tiene libertad de expresarse y defender sus puntos de vista (…) Es su derecho, sólo que yo no comparto ese punto de vista. Yo estoy en contra de la alianza”, apuntó en entrevista.

A ocho meses de las elecciones en esta entidad, una de las más importantes del país (respecto del número de electores y presupuesto gubernamental), López Obrador realiza un recorrido por todos los municipios del estado.

En la gira denominada De la Lealtad, el político tabasqueño busca afianzar la unión de diversos partidos y organizaciones para contender contra el PRI, en una postura antagónica a la de su partido, el PRD, que ya aprobó pactos (eventualmente con el PAN) para ir en bloque al proceso electoral en la entidad.

Por lo pronto, la amalgama integrada por PT, Convergencia y un sector del sol azteca resolvió contender unidos y rechazar la alianza con el blanquiazul.

Para esta postulación todavía no hay resolutivos, aunque se sigue nombrando como posibles candidatos a la senadora Yeidckol Polevnsky, a Horacio Duarte –de Texcoco, quien estuvo al frente de la asesoría jurídica durante el proceso de desafuero a López Obrador, entonces jefe de Gobierno capitalino–, así como al coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas.

Este sábado, acompañado por legisladores federales y dirigentes locales de PRD, PT y Convergencia, el político tabasqueño recorrió Zumpahuacán, Tenancingo, Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Tonatico y Coatepec Harinas, municipios sureños del estado de México, donde encabezó “asambleas informativas”.

En cada una de las plazas centrales comentó ante sus simpatizantes que la decisión de no contender en alianza con el PAN “no es un capricho”, y mostró fotografías donde aparecen el ex presidente Carlos Salinas y el gobernador mexiquense, Enrique Peña, a quienes señaló como “el padrino y el ahijado de la mafia política”.

Por el contrario, esta convicción se fundamenta en tres principios: el blanquiazul es un partido con doble discurso, que desprecia al pueblo. Sus integrantes “son clasistas, racistas”, apuntó.

El PAN y el PRI “son la misma cosa”. Además, “¿cómo nos vamos a aliar con el PAN si en 2006 nos robó la Presidencia? Ir en esa ruta sería traición”.

López Obrador advirtió a sus compañeros de partido que Acción Nacional “está en picada y quiere utilizar al PRD de bastón”. En ese sentido, les pidió que no se dejen apantallar.

“Debemos hacer un camino propio, diferente, no el trillado. Este partido (el PRD) se fundó para estar a favor del pueblo, no para ser palero de los potentados.”

En Ixtapan de la Sal, un asistente al mitin preguntó, de botepronto: “¿y por qué en Oaxaca sí?”, a lo que el ex candidato presidencial respondió: “eran condiciones distintas. No estuve de acuerdo; yo hice una gira en todos los municipios, y en Oaxaca había la razón del gobernador (Ulises Ruiz) que era algo especial; entonces, aquí, en el estado de México, menos. No nos vamos a dejar apantallar”.




No hay comentarios.: