24 sep 2009


Riesgo de mayor inflación

Tibio plan fiscal de Calderón: Merrill

Ningún intento serio por eliminar privilegios, advierte la correduría

Los recortes anunciados en el gasto público, “poco significativos”

La crisis puso al descubierto la frágil estructura hacendaria, señala

FMI: la irritación social por el desempleo podría causar guerras



Roberto González Amador

La propuesta económica del gobierno de Felipe Calderón “no presenta un serio intento para eliminar los privilegios fiscales y aumentar la base tributaria”, afirmó este miércoles Merrill Lynch, una de las firmas financieras más influyentes del mundo.

Los ahorros en el gasto público anticipados por la administración federal para el siguiente año –relacionados con la reducción de plazas y congelamiento de sueldos a funcionarios– “parecen ser menos significativos de lo anunciado”, consideró la firma estadunidense en un reporte especial sobre el paquete económico de 2010, que el gobierno federal propuso al Congreso de la Unión al inicio de este mes.

“Ya sea que el Congreso le reste importancia a alguna de las medidas del titular del Ejecutivo, o que el gobierno no tenga la capacidad de contener la fuerte inercia del gasto, la deuda y los precios públicos (gasolina, diesel, gas o peajes) parecen ser las principales variables de ajuste. Es por ello que el riesgo de una mayor inflación y de una renovada presión en las tasas de interés locales se incrementa”, abundó.





No hay comentarios.: