14 sep 2009


Dinero



Los cinco mitos del presupuesto

Los pobres sustituyen el petróleo de Cantarell

Escuela en zona de guerra




Enrique Galván Ochoa

El fin de semana se multiplicaron los contactos en el círculo relativamente pequeño de los que decidirán por 105 millones de mexicanos si procede el intento del gobierno de sacarnos del bolsillo un cerro de dinero el próximo año.

Son los negociadores de Los Pinos, de Hacienda, de los gobernadores, del Congreso, de los partidos políticos. La prolongada reunión que sostuvieron el viernes Beatriz Paredes y Francisco Rojas con funcionarios de Hacienda fue informativa, no adelantó acuerdos. Al menos en teoría sigue en pie la promesa del PRI de no permitir un gravamen sobre medicinas y alimentos. Tras las fiestas patrias se procederá a constituir en la Cámara de Diputados la Comisión de Hacienda; será la que elabore el dictamen sobre el proyecto presupuestal. De ese grupo saldrá un dictamen que deberá ser presentado debidamente planchado a la asamblea de la propia Cámara.



Los mitos

En los siguientes días leeremos y escucharemos muchas opiniones. Para no ahogarnos en el torrente es importante tener muy claros algunos de los mitos sobre el presupuesto 2010:

1. El gobierno se sacrifica. Falso. La desaparición de tres secretarías –Función Pública, Turismo y Reforma Agraria– es algo engañoso para encubrir una realidad: el gasto que propone Felipe Calderón para 2010 es el más alto de la historia. Supera en más de 100 mil millones de pesos al de 2009 y triplica el de un millón de millones del último gobierno del Partido Revolucionario Institucional.

2. Es la hora del cambio. Falso. Lo que se está cambiando es la fuente del dinero para cubrir los gastos. En lugar del petróleo de Cantarell, que se agota, el gobierno quiere exprimir a empresas y consumidores. Intenta subir los impuestos a las compañías e incrementar el IVA a los consumidores, del 15 al 17%, por medio del nuevo gravamen del 2%, que quiere obligarnos a cubrir en todas nuestras compras.

3. El 2% será para los pobres. Falso. Es un refrito del copeteado de Fox. Los recursos para tapar una gran parte del agujero fiscal saldrán de los 50 millones de pobres, los que viven de milagro y los que ganan un salario mínimo mensual (es otro milagro). El 80% de su ingreso lo emplean en comprar comida y medicinas, deberán pagarlas más caras.

4. No habrá privilegiados. Falso. No serán tocados los intereses de los gobernadores, los líderes sindicales adictos, como la miss Gordillo, los partidos políticos, los diputados y senadores y los altos funcionarios de la Federación. Los gobernadores de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, y de Durango, Ismael Hernández, hoy darán su apoyo al paquetazo. En el sector de los negocios privados se conserva el subsidio al Fobaproa/IPAB, que este año costará a los contribuyentes 40 mil millones de pesos.

5. No habrá corrupción. Falso. No se incluye ninguna medida en favor de la transparencia, la probidad y contra la impunidad. Al contrario, Calderón propone que la Secretaría de la Función Pública sea remplazada por una contraloría que dependerá directamente de él. No se otorgan mayores atribuciones a la Auditoría del Congreso.

Leer nota completa :



No hay comentarios.: